Poliantea XIV

Del lado de aquí Soledades de Solange Hildebrando Pérez Grande Letras tras la pandemia: testimonio de 12 poetas y narradores Catalina Amaire El Rayo Jorge A. Castillo Ensayo crítico y descontrolado sobre la COVID-19 Daniel Becerra  Recuerdo el patio de mi casa Roger Santivañez ¿Salud o economía en tiempos de COVID-19? Una disyuntiva errada… Cristian Cárdenas Spaceman 3 Roberto Valdivia El futuro parecía nuestro… Arturo García-Trejo Un sueño díficil pero no imposible Marcelo Medone ¿Para qué leen los niños? Giuliano Milla Segovia Latinoamérica entre origen Angélica González Guerrero Evaluación, Paradigma y Pandemia: convergencia para una educación con sentido social  Rolando Gutiérrez A Bolivia Maria Dinova El trabajo en tiempos de pandemia Adrián Landeo Salazar El meme de la cifra Fiorella Terrazas No sin ellas: Las otras víctimas de la COVID-19 César Paúcar Albino Música para Monstruos Rafael García Godos Salazar Bagua: Reflexiones sobre el significado de este evento para la visión de la población indígena Renato Sacco Cáceres El desengaño Eduardo Saldaña La encerrona Andrea Barriga y Ariel Petruccelli Manifiesto Pedro Lemebel Alan García: cierre y balance Diego Abanto Delgado Hay que saber que caer Maria Font Del lado de allá La lucha de clases en el relato filosófico: “Coloquio con la vida” de Máximo Gorki Maria Elvira Luna-Escudero How to Speak Poetry Leonard Cohen A propósito del coronavirus: la expresión de una ética capitalista y fetichista Felipe Mujica Revolucionario Carlos Naranjo Lo contemporáneo como acontecimiento destructivo Juan Alegría Riots Charles Bukowski El desafío político, ético y tecnológico en épocas de pandemia Agustín Valenzuela Canto degli ultimi partigiani Franco Fortini Midsommar: thriller etnográfico y parábola del fascismo Federico Mare Somebody blew up America Amiri Baraka Panorama político de España: entre las plazas y el Eurogrupo, con una musa de Bilbao David Rodas Elogio a Funes El escritor argentino y la tradición Jorge Luis Borges Odio a los indiferentes Antonio Gramsci Mis odios Emile Zola Ur-Fascismo o el fascismo eterno Umberto Eco

Poliantea XIII

Editorial Un fantasma recorre Poliantea Política y sociedad Querida feminista Leslie Constanza Violadores de casco azul: Abusos sexuales en las Misiones de Paz, Haití Rita Herrera Manzo Perdiendo el miedo al placer femenino Abigail Jimenez La identidad colectiva y el feminismo Cata Amaire Literatura Antología Poesía en Toma: testimonio histórico en el Mayo Feminista de Chile Ninfa María Antonieta Rivas Mercado, precursora del feminismo en México Adriana Jaime Cine Metáforas de la desigualdad económica Renzo Rivas Echarri La perfecta tragedia Diego Abanto Delgado “Parasite” y su lugar en la lucha de clases Matheus Calderón Mapeos y meopas Plegaria Magda Portal Tener 30 años Carmen Ollé

Poliantea XII

Política y sociedad Alberto presidente y el reverdecer de los antagonismos: Del momento político a la disputa simbólica Giuliana Mezza El estudiante-masa: Radiografía del joven posmoderno Giuliano P. Milla Segovia Las creencias y los movimientos sociales Cata Amaire Guerra cristera: testigo de una cruzada Abigail Jimenez El archivo histórico mundial José Daniel Arias Torres Crónica de un feminismo malentendido Gabriela Merino Cuidados en Latinoamérica Fernanda Reinert Literatura Panoramas democráticos: Whitman, Poiesis, Civitas Francisco Castro Videla La fascinación de la palabra a través de “Solenoide” Adriana Jaime Filosofía La filosofía y el psicoanálisis frente a la contemporaneidad Franco Miranda Mapeos y meopas Como una mendiga Victoria Guerrero Peirano

Editorial Latinoamérica de furia Latinoamérica de furia Diego Abanto Delgado Los niños que te vimos llegar, somos los mismos jóvenes que te vamos a sacar Joaquín Loma y Andrés Mendoza Ecuador, entre el caos y la desobediencia civil Marcelo Mejía Chávez Ecuador, en pie de lucha Gabriela Merino La (maldita) primavera chilena Tamym Maulén Un país que lucha por vivir en paz, conciencia y unidad Pilar Anco Ávila El soundtrack de la protesta chilena Matheus Calderón Carta abierta al presidente de Chile, Sebastián Piñera Baltazar Garzón Literatura Todo fluye Walter Velásquez Seda Adriana Jaime Elogio a FunesLa crisis de la democracia José Carlos Mariátegui Lecciones de mayo del 68 Ernest Mandel Mapeos y meopas Invasión alienígena Constanza Fernández Navarro

Poliantea X

Derecho El derecho procesal constitucional y la jurisdicción constitucional José MartínezSociedad Universidad pública para todos Mar Camey ¿Qué significa ser sanmarquino? Marcos Porras 5 pensamientos sobre Greta Thunberg y FFF Gerardo Salas Gonzales Hablemos sobre el aborto María Font Literatura La vida y la culpa: Notas sobre “Carta al teniente Shogún Matheus Calderón Poesía y política: ¿Es la poesía solo para que los poetas expresen sus sentimientos personales? Pamela Janet Rodriguez Enciclopedia de los muertos Adriana Jaime ¿Qué poesía reclama el siglo XXI? Héctor Hernández Montecinos Elogio a Funes Introducción a Frankenstein o El Moderno Prometeo Mary Wollstonecraft Godwin Mapeos y meopas A ti, dentro de un siglo
Marina Tsvatáieva Esplendor y ocaso de la dinastía Tang Hildebrando Pérez Grande Esta nostalgia Gioconda Belli

Política y sociedad La interpretación de la Constitución Peruana José Martínez Libre interrupción del embarazo en el Perú Lesly Oré La radio en el siglo XXI:Una introducción Sebastián Chávez Durán Literatura Linda 67: Historia de un crimen Adriana Jaime Las Moradas de Emilio Westphalen Maria Font Elementos picarescos en “El coloquio de los perros” Maria Paredes Notas al paso sobre Carta al teniente Shogún Diego Abanto Delgado Diálogos Iván Adrianzen Sandoval: “Al lento caer a la vida es una metáfora de mi vida” Walter Velásquez Miguel Ángel Quintana Paz: “La filosofía debe ser un arte liberal” Diego Abanto DelgadoElogio a Funes Manifiesto de Las Moradas Revista Las Moradas (Emilio Westphalen) Mapeos y meopas Mis poemas no te servirán de nada Melissa Carrasco El hombre de negro Mario Vargas Llosa

Editorial: Los nuevos intelectuales Política y sociedad Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad televisiva en países hispanos José Martínez El Perú y el fútbol peruano Diego Abanto Delgado Alternancia de género: ¿a qué le temen? Kiara Vargas Durand Literatura Cuentos, una opción para incentivar la lectura en el aula Adriana Jaime El empalme entre realidad y sueño en “La vida es sueño” Maria Paredes Música La escena y lo “indie” en el Perú Sebastián Chávez Durán El Renacimiento electrónico peruano Pamela Rodríguez Filosofía Zizek y Peterson: tensiones ideológicas en el inicio del siglo Franco Miranda Diálogos Víctor Caballero: Mototaxi es el primer libro que habla sobre Fuerza Popular Walter Velásquez y Diego Abanto Delgado Elogio a Funes Miguel Gutiérrez: Si existe la novela total, lo más cercano a este modelo o paradigma es La violencia del tiempo David Abanto, Carolina Fernández, Miguel Idelfonso y Gabriel Ruiz-Ortega Mapeos y meopas Considerando en frío, imparcialmente… César Vallejo Imagina a javier heraud y maría emilia cornejo Roberto Valdivia

Política y sociedad Las segundas vueltas en el Perú: problema y posibilidad Mónica Cuéllar Ecuador: un paso adelante, un paso atrás Gabriela Merino De miedo y pánico Mar Camey La Junta e Valladolid y el reconocimiento de derechos al Indio José Martínez Banda sonora para Lima Pamela Janet Rodríguez Literatura “La canción de nosotros”: Una composición al exilio Adriana Jaime Una lectura de los límites de la novela policial en “Monsieur Pain” Maria Claudia Torres Cine La amarga bondad de un cowboy: Gran Torino Carlos Cavero Testimonios Arnold Suárez y la violencia homofóbica en la cultura escolar peruana Stephanie Castillo Perfiles Héctor Lavoe: El diablo que fue santo Diego Abanto Delgado Elogio a Funes Los raros Ruben Darío Presentación a la edición bilingüe de la poesía completa de César Vallejo Mario Vargas Llosa Mapeos y meopas Entre amigos Friedrich Nietzsche

Poliantea V

El caso Odebrecht en Perú Mónica Cuéllar La negación del dolor o la agonía del otro, un ensayo sobre el ocaso del prójimo Giuliano P. Milla Segovia El microrrelato en “La muerte no tiene permiso María Paredes El género epistolar, un acercamiento íntimo al alma del escritor Adriana Jaime La vigencia de Drácula Nelson Leandro Martínez Roles de género en los “Cuentos de Eva Luna” de Isabel Allende MariaJosé Valaer En nombre de la ley Franco Gonzales Mejía En nombre de la historia Diego Abanto Delgado Hildebrando Pérez Grande: Siempre seré un viejo poeta que recién empieza a escribir Diego Abanto Delgado Algunos poemas de Hildebrando Pérez Grande Perú, todos a escena Alberto Flores Galindo

Poliantea VI

La menos pensada Walter Velásquez Y el Congreso siguió muriendo Diego Abanto Delgado El bienestar de las mascotas Angélica Revelo El caso Assange desde Ecuador Gabriela Merino Julian Assange y Wikileaks: un caso para no olvidar Alfredo Churata Poma ¿El fin de la hegemonía de EE.UURodrigo Torales Temporada de Huracanes Adriana Jaime La Guerrilla Estéril Diego Abanto Delgado Breve acercamiento a la definición de poesía Luis Ernesto Cebreros Sartre vs. Camus: el sueño de la libertad Matilde Carreón Los retablos profundos Diego Felp Llerena Nuestros legisladores Manuel González Prada

Poliantea IV

Origen, problemática y necesidad de los partidos políticos en Latinoamérica Mónica Cuéllar Ecuador, la vivencia de un proyecto de (no) acción política Marcelo Mejía El oculto Valor de la Verdad Diego Abanto Delgado Julio Garay y la galleta “antianémica”que puede cambiar el mundo Nashla Huanca El amor cortés en El caballero de Olmedo María Paredes Doce cuentos peregrinos Richard Pinedo Literatura hispanoamericana de mujer MariaJosé Valaer El guiño literario: Fahrenheit 451 Gabriela Merino Sinquerer de Roma Franco Miranda.

Poliantea III

Editorial Un Fiscal de Cuello Blanco Walter Velásquez Fuerza (im)popular Diego Abanto Delgado La inquietantemente glamurosa Fiesta de la Candelaria Óscar Churata Poma Los chalecos amarillos: un símbolo de la indignación social Rodrigo Torales Bolsonaro, ¿la llegada del “Tercer Imperio brasileño” o la vuelta a la dictadura? Marcelo Mejía Pasos para evitar morir (o ser violentada)Mafer Pacheco La educación griega: servidora de un ideal moral y político Astrid Dongo Frankenstein y la crítica feminista MariaJosé Valaer Cuestiones de cine: Francis Ford Coppola en Ecuador Gabriela Merino Un perro andaluz: una alegoría de lo sexual Diego Abanto Delgado Más allá del engaño: alegoría y crítica social en Lazzaro Felice(2018) Renzo Rivas Echarri Roma está siendo celebrada por todas las razones equivocadas Slavoj Žižek (traducido por Diego Abanto Delgado)

Poliantea II

Alan García, sin salida Walter Velásquez Walter Aduviri: análisis político y social Óscar Churata Poma Fútbol, microresistencia y sociedad Gianni Rivera El consumo de la Navidad o la Navidad del consumo Marcelo Mejía ¿Complot contra el complot? Breve acercamiento a la obra de Ricardo Piglia Gabriela Merino La virtud de T.S. Eliot MariaJosé Valaer González Prada: el menos peruano de los peruanos Diego Abanto Delgado A Paúcar o ¿Por qué corren los locos Joe Sánchez La comunidad filosófica: Manifiesto por una universidad popular de Michel Onfray Gianni Rivera Balance del cine peruano en 2018 Diego Felp Llerena Los dados eternos César Vallejo.

Poliantea I

Introducción a PolianteaJosé Domingo Pérez ¿héroe nacional? Walter Velásquez La resiliencia emocional en Keiko Fujimori Óscar Churata Poma La masacre de las bananeras: noventa años después Sebastián Burgos Tus hijos necesitan que me meta MaríaFernanda Pacheco ¿Y si dejamos de lado el género? Diego Abanto Delgado INseguridad Stephanie Castillo Migración: Desafíos y características Marcelo Mejía El derecho a la educación en el Perú Rodrigo Torales Siembra y la “salsa intelectual” 40 años después Diego Abanto Delgado Ayer, papá ha muerto Ronald Urbina Sobre cierto celebérrimo escritor peruano, sus novelas y el silencio que las envuelve, que un hombre de bien (si es que este título puede darse a un hombre de bien en el Perú) quiere dar a conocer Terry Cárdenas La importancia del lenguaje: Linguística y Filosofía MariaJosé Valaer AJ Zombies: un apocalipsis más en Lima Diego Felp Llerena El terror de los sentidos: Suspiria Gabriela Merino