Donald J. Trump

¿Quién es Donald Trump? 

Evidentemente, no es imposible responder esta pregunta. Lo imposible sería que a la fecha, no conozcamos quién es. Un hombre de 73 años, y el 45° Presidente de Estados Unidos. Conocido por haber dirigido reality shows y sus aventuras empresariales, que fueron dejadas de lado para postular (por primera vez) a un cargo político en 2016.

¿Cuáles son sus ejes de campaña?

Al igual que en 2016, Trump busca explotar al máximo dos temas: la inseguridad ciudadana y la migración. El discurso del muro no suena tan lejano ni tan inverosímil cuatro años después. Mucho ha cambiado, es cierto (México ya no pagará por el muro como Trump había anunciado en campaña) pero la consigna sigue siendo la misma: proteger a Estados Unidos de sus enemigos. Este discurso que dividía al país entre lo propio y lo ajeno lo llevó a la Presidencia, y lo ha mantenido con niveles de aprobación más que positivos. Su discurso en 2016 era Hacer América Grande Otra Vez, esta vez apela por el continuar haciéndola grande.

Seguramente esta elección habría sido más sencilla si no hubiera una pandemia de por medio. Con eso en mente, sumado al clima de inestabilidad social que vive Estados Unidos a raíz de las protestas de #BlackLivesMatter (y la respuesta conservadora del #BlueLivesMatter) más que enfrentarse al Partido Demócrata, Trump se enfrenta a sus propios actos. Tiene que convencer a sus votantes que él es la persona apropiada para afrontar una crisis sanitaria para la que, hasta ahora, no ha demostrado estar a la altura.