Juliana Zapata, Booktube y la FIL

Conversamos con Juliana Zapata, booktuber colombiana, a puertas de su participación en la Feria Internacional de Libro en Lima, sobre cómo empezó su gusto por la literatura, su llegadaa Booktube, la cuarentena y la virtualidad en este contexto.

¿Qué te parece participar por primera vez en la FIL de manera virtual?

Yo he ido varias veces. Fui el año pasado a la Feria del Libro de Lima, pero digamos que en esta época, el mundo nos ha exigido a todos hacer un cambio en pensamiento, en nuestras rutinas y vida en general. Me parece bastante emocionante estar en una Feria del Libro de manera virtual, de hecho, este año me han invitado a la Feria del Libro de Buenos Aires en Argentina también de manera virtual, entonces para mí ha sido súper interesante este nuevo formato. Digamos que uno está en su casa, donde está compartiendo con lectores, con gente de la FIL, lo que es algo nuevo. Por supuesto no es lo mismo que el contacto físico, estar allá y hablar con la gente, tomarse fotos con ellos pero es lo que tenemos así que hay que disfrutarlo.

¿Qué razón lleva a una ingeniera informática a crear un canal en Youtube y convertirse en booktuber?

Guau… yo creo que la necesidad de hablar. Claramente, no tiene nada que ver con mi carrera, precisamente por eso en todo el gremio, todas las personas de mi circulo social, laboral de la universidad…pues no habían lectores. Porque nos dedicamos un poco más a ese otro lado de la ciencia, no tanto al arte… entonces empecé a sacar ese gusto por la literatura y no tenía con quién compartir esas opiniones porque nadie de mi circulo social hablaba del tema, nadie de mi círculo social leía libros, novelas por lo menos… solo leíamos libros técnicos de la universidad. Entonces empecé a tener esa necesidad de compartir mi opinión, entablar debates, conversación con otros lectores y pues el medio que encontré para hacerlo fue Youtube.

¿Influyó la cuarentena en la elaboración de los contenidos de tu canal?

Si, influyo bastante, al principio yo estaba un poco bloqueada porque esto ha sido un problema bastante complicado para todos y todos hemos pasado por malos momentos a nivel emocional y a nivel psicológico. Pero de un punto para acá ya como que me resigné y dije “bueno, vamos a aprovechar que estoy en casa para hacer más contenido” y digamos que no puedo salir y no tengo distracciones y he empezado a potencializar otra vez el canal, y ya generar más constancia en el canal, hacer unos en vivos semanales para conversar con los suscriptores lo que me ha ayudado un poco con el tema del contenido y con la constancia de los vídeos.

¿Crees que los contenidos de tu canal motivan a las personas a la lectura de libros y a la vez que consejos puedes dar a las personas que deseen crear un canal de Youtube con contenidos literarios?

Bueno sí, definitivamente el contenido de Booktube incentiva bastante la lectura y no solamente eso, también la compra de libros y digamos que ello no me parece mal, que se incentive el consumo del arte. Yo pienso que una persona que vaya a iniciar en Booktube, lo más importante es que tenga esa pasión por la literatura. Al principio es muy difícil desenvolverse ante una cámara, perder esa timidez, tener esa fluidez al hablar. Es muy complicado porque te sientes intimidado a pesar de que solamente tiene una cámara al frente, en realidad todavía no hay un público, pero igual te sientes intimidado. Uno se siente medio loco por estarle hablando a una cámara, entonces es simplemente disfrutar el proceso, entender que este es lento, se demora un poco en soltar, y empezar a ser más natural en los videos, pero es un proceso muy bonito. Así que animo a todo el mundo que quiera abrir un canal de Booktube para que lo haga.

Lo más interesante de ti y de tu canal es que encontramos no solo contenidos de booktube sino también de series y películas. ¿Cómo así intentaste poner ese tipo de contenido en tu canal?

Es complicado sabes, ¿no? porque los lectores son bien exigentes con el contenido entonces cuando te sales un poco del target, no les gusta. Generalmente a ellos no les gusta porque dicen ay que tu canal es de libros y nada más deberías hablar de eso… En cierta forma tienen razón, pero mi canal tiene el nombre de Juliana Zapata y al final son opiniones personales, al cien por ciento y pues siento que al arte está muy relacionada a la literatura, al cine, las series… porque al final son historias, y lo que yo disfruto es que me cuenten nuevas historias. Es por eso que hay películas o series que para mí es inevitable porque me atraganto con mis opiniones, y tengo que hacer un video hablando de esto porque no puedo con ello.

¿Qué opinas de que los booktubers sean invitados a participar en ferias de libros como ésta?

Me encanta que suceda. ¿Sabes por qué? Porque le da un espacio bastante interesante y bastante protagónico a los jóvenes. Siempre hemos intentado que los jóvenes se acerquen a la lectura, que los jóvenes lean más, porque digamos que una persona adulta si ya tiene el hábito de que la lectura, no hay que tratar de incentivarlo, de decirle: “Ven, leer es divertido”. Pero los jóvenes sí, porque apenas están en ese proceso. Y siento que los booktubers, al ser personas generalmente jóvenes, al ser personas que trabajan con medios audiovisuales, que son los medios de los jóvenes, con redes sociales que son las apps que más consumen los jóvenes; estamos nosotros en todas esas apps, metiéndoles libros por los ojos y diciendo: “mira lee, lee”. Entonces estamos ahí, infiltrados en todos los medios de comunicación que los jóvenes utilizan más, para empezar a ponerles en la cabecita esa semillita de la curiosidad de la lectura. Entonces que seamos invitados a las ferias del libro, hace que los jóvenes también quieran participar de las ferias del libro. Y siento yo que atrae a muchísimas más personas jóvenes, público joven a participar de la feria.

Tengo entendido que tú vas a estar en dos conversatorios: El primero, “Conversatorio Lecturas en Cuarentena; (otras formas de leer preguntas y respuestas)”. ¿Cómo te estás preparando, y qué expectativas tienes?

Bueno, digamos que la cuarentena… la cuarentena ha sido complicada. Entonces yo siento que todos hemos pasado por un bloqueo lector en cuarentena. Todos empezamos la cuarentena queriendo leer un montón, diciendo: “Voy a aprovechar el tiempo libre para leer muchos libros.” Y al principio, nos atosigamos, pero no sabíamos la presión mental, la ansiedad por la que íbamos a estar pasando y todo este tema de salud mental por la que todos inevitablemente atravesamos en cierta medida y diferentes medidas; y yo creo que ahí fue cuando llegó el bloqueo mental para todos y llegamos a un tiempo en el que no queríamos leer, no le encontrábamos diversión a la lectura y estamos parando; entonces siento que es clave dejarse dar un respiro, no sentirse obligado a leer un número de libros ni siquiera porque eres booktuber, si tienes que hablar de libros en el canal de YouTube, en los vídeos. Yo siento que hay que dejarse respirar, empezar a buscar lecturas más ligeras. Entonces me estoy enfocando por ese lado para el conversatorio.

¿Y qué género literario tus suscriptores te piden más?

Fantasía, mis suscriptores aman la fantasía y si es literatura juvenil, fantasía juvenil, más aún. Entonces siempre que sale un libro de fantasía juvenil o que sale una distopía juvenil, siempre me están llenando los comentarios de los videos, “léelo por favor, léelo, quiero tu opinión”. Es lo que más, más me piden en mi canal.

¿Tienes proyectos prontos para tu canal?

Digamos que si he tenido algunos proyectos y es incluir ciertos tipos de contenido. Estoy haciendo un poco más organizada para planear todo el contenido del mes de YouTube, desde el principio del mes. Entonces digamos que mi proyecto básicamente es la constancia en el canal y también tratar de ser un poco innovadora en el canal, porque a veces los vídeos de Booktube aunque el contenido sea diferente, la temática es repetitiva y quiero salirme un poco de ese target.

¿Cómo va tu organización entre la FIL y el canal?

Bueno, con la FIL es complicado, porque consume tiempo. Aunque por este tema de estar virtual, pues sí lo puedes distribuir mejor. Cuando vas a una FIL de forma presencial, definitivamente con el canal no puedes hacer nada, porque no hay tiempo para grabar, ni para editar, ni para casi nada. Generalmente, lo que uno termina grabando son blogs y blogs recorriendo la FIL, con los eventos de la FIL, porque es difícil grabar más contenido y es imposible editarlo en tiempos de FIL pero ahora que estamos en esta modalidad virtual, pues puedo separar el tiempo que le dedico a la FIL, que le dedico digamos a este tipo de entrevista, a los eventos, con el tiempo que puedo estar aquí dedicándome al canal; porque igual sigo teniendo aquí todos los medios, sigo teniendo el set, sigo teniendo la cámara, sigo teniendo todo para trabajar en ello.

¿Qué se siente que tus seguidores no se pierdan la oportunidad de verte en la FIL por este medio virtual?

A mí me encanta, me encanta porque podemos llegar a muchas más personas, porque digamos que la FIL, sea dedicada específicamente para… o que sea en Perú y que sea exclusivamente en Lima, en ese parquecito hermoso, donde la hacen, digamos que eso también quiere decir que sea virtual, que muchas otras personas de otras localidades o ciudades del Perú, también pueden participar de la FIL. De pronto muchas personas que no tenían la posibilidad de viajar a Lima para estar en los eventos presencialmente; de esta forma virtual van a poder acceder, además que va a haber todo un público internacional alrededor de los eventos y eso hace que se expanda más el concepto de FIL y que se rompan esas barreras de espacio.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.