AMLO minimiza el riesgo de la COVID-19

México, 18 de mayo del 2020.

El gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador es uno de los que más tarde han reaccionado ante esta pandemia en América Latina.

El primer caso de COVID-19 detectado en el país norteamericano data del 28 de febrero, pero no fue hasta praticamente principios de abril cuando el gobierno empezó a tomar algunas medidas. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, el propio presidente mexicano salía en sus conferencias expresándose de manera indiferente ante la crisis.

El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción.

AMLO

A pesar de que México no es ni de lejos uno de los países con más casos confirmados(1), las autoridades sanitarias del país ya han aceptado que no están realizando test y que la cifra real de contagios podría ser al menos 25 veces mayor que la oficial, según los cientificos mexicanos especializados en matemáticas, estadística e infectología, implicaría entre 900 mil y un millón de personas infectadas.

La estrategia mexicana, como respuesta a esta pandemia, ha consistido fundamentalmente en no hacer nada; algo que ha sido impulsado por el propio Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Salud.

No tienen un fundamento científico sólido. En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

Hugo Lopez-Gatell

En estas declaraciones, de mediados de marzo, se refería a medidas como el cierre de empresas, la cuarentena y el distanciamiento social. Y la pregunta en estos momentos es: ¿cuál está siendo la expansión real de la pandemia en México? ¿cuántos contagios hay realmente? ¿es factible que se reactiven las actividades a partir de ahora?


(1) 49,219 casos confirmados, de acuerdo a data oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) verificada por última vez el 18/05/20.


Si has llegado hasta aquí, es porque aprecias el contenido que generamos. Y ahora necesitamos tu ayuda para seguir generando este contenido. Entérate cómo aquí.