Ministerio de la Producción aprueba nuevo Reglamento de bodegueros

Perú, 14 de mayo de 2020.

Con motivo de incentivar el sector a través de representatividad, espacios que fomenten su identificación y formalización, el Ministerio de la Producción ha aprobado el reglamento de bodegueros. Así lo establece el Decreto Supremo N° 010-PRODUCE-2020 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Uno de los principales objetivos de esta medida es la formalización. Y es que el Ministerio de la Producción implementará una base de datos pública ,llamada “Registro Nacional de Bodegueros“, para financiar a los bodegueros correctamente bancarizados. También se llevarán a cabo intervenciones a nivel nacional ya sea a través de Mi empresa o la entidad estatal que haga las veces de ésta .

Uno de los beneficios que este decreto brinda a esta población económicamente activa es la licencia provisional de funcionamiento, otorgada gratuitamente por los gobiernos locales a los bodegueros que lo requieran. Esta autorización tiene una vigencia de 12 meses. Una vez terminado el plazo, de no haberse detectado irregularidades, o habiéndose subsanado las encontradas, se emitirá la licencia de funcionamiento definitiva.

De acuerdo con el decreto, se entiende por bodega a la micro o pequeña empresa que vende al por menor productos de primera necesidad de los hogares. Su titular, el bodeguero es la persona natural o jurídica, titular de la bodega; y el consumidor final, las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

¿Cómo acceder a mi licencia?

1. Según el reglamento, los gobiernos locales podrán otorgar gratuita y por única vez la licencia de funcionamiento provisional a solicitud del bodeguero.

2. Para ello, el bodeguero deberá presentar: la Solicitud de Licencia Provisional de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada, de acuerdo al Formato aprobado. En el caso de persona jurídica, además de los datos registrados en SUNARP tales como: zona registral, partida, asiento del objeto social, accionistas y representante legal; información de la ubicación del establecimiento.

Asimismo, deberá entregar una declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad de la bodega, conforme a las Condiciones de Seguridad en Edificaciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el otorgamiento de la Licencia Provisional de Funcionamiento.

3. La licencia provisional solo se otorga a las bodegas que realizan sus actividades en un área total no mayor de 50 metros cuadrados, calificada de riesgo bajo, conformados por uno o más ambientes contiguos de una vivienda, con frente o acceso directo desde la vía pública; y, ubicado en el primer o segundo piso de la misma.

4. La licencia provisional de funcionamiento tiene una vigencia de 12 meses computados a partir de la fecha de presentación de los requisitos señalados.

El reglamento especifica que el cargo de la documentación presentada constituye la licencia provisional de funcionamiento. Además, esta debe ser emitida en un plazo máximo de cuatro días hábiles, contados desde el día siguiente de obtenida la licencia provisional de funcionamiento, por los gobiernos locales, que deberán notificar al bodeguero en el plazo de cinco días hábiles.

Además, es responsabilidad del gobierno local notificar al bodeguero la fecha de la inspección técnica de seguridad en edificaciones, que tiene carácter obligatorio, en un plazo que no supere los seis meses luego de notificada la resolución de licencia provisional de funcionamiento, la misma que se lleva a cabo conforme a las disposiciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.