Colombia se declara en cuarentena

Colombia, 21 de marzo.

Bogotá inició el pasado viernes un simulacro obligatorio de aislamiento decretado por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, Boyacá y Santander buscando la definición de lineamientos ante una eventual cuarentena, en caso de que haya un aumento desmedido de contagios del Covid-19.

Una de las calles en Cali, Colombia, este viernes. Créditos: Luis Robayo-AFP.

Así, el anuncio de Iván Duque respecto a una cuarentena obligatoria llega, por así decirlo, tarde. Dentro de una coyuntura política algo congestionada, además. No olvidemos que sin llegar al extremo de países como Chile o Ecuador, en Colombia se vive un clima de tensión desde finales de 2019. Por eso, la necesidad de medidas fuertes y claras frente a la pandemia eran necesarias.

“Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos” dijo Duque. ¿A partir de cuándo? Pues del 25 de marzo. Es precisamente por esta razón que muchos personajes de la vida política se han pronunciado. Entre ellos, el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez o el también senador Iván Petro, uno de los líderes de oposición. ¿Por qué no asumir una postura más sólida como Alberto Fernández en Argentina o Martín Vizcarra en Perú? Probablemente por miedo.

Ahora bien, cabe recordar que ya se había decretado anteriormente la emergencia sanitaria, además de la emergencia social y económica. Como parte de esas declaratorias, Colombia cerró todas sus fronteras, restringió el ingreso de extranjeros y la llegada de vuelos internacionales de pasajeros. Con 196 casos confirmados, el Gobierno de Duque inicia a partir de ahora una ruta mucho más segura para contener el esparcimiento del virus.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.