Antología Poesía en Toma: testimonio histórico en el Mayo Feminista de Chile

Hoy se dice que Chile despertó, las voces inundan las calles, se sienten bríos de cambio en cada coro espontáneo y bien gritado, se respira la resistencia en cada esquina, la justicia quiere hacerse realidad. Este cambio no se dio de la noche a la mañana, la revolución se cocinó lentamente, aunque demasiado lento para algunas. Poesía en Toma es fruto de estos impulsos, los que cada vez se fueron haciendo más fuertes, hasta sumarse a las voces de otras mujeres, hasta de forma mundial, con todo el impacto que generó la performance realizada por el colectivo chileno de Las Tesis.

Esta antología poética feminista, lanzada el 2019 por la compiladora Fanny Campos Espinoza –poeta y abogada residente en Valparaíso, Chile-, obtuvo su materia prima del movimiento chileno del Mayo Feminista en el 2018, durante el que Fanny, en conjunto con otras poetas, coordinaron lecturas de poesía en distintas tomas universitarias, tanto en Santiago como en Valparaíso y otras regiones. En Chile se le llama toma a la apropiación no autorizada de algún establecimiento, en este caso, las alumnas de varias universidades se apropiaron de estas instituciones en apoyo de una educación no sexista y libre de violencia de género, para manifestar su disconformidad con los estatutos académicos e institucionales que iban en contra de las personas por su condición de mujer, además de expresar su rechazo a las prácticas misógenas que ocurren en el país de manera generalizada desde hace décadas. Así nace el grupo de Poesía en Toma, compuesto por poetas de un amplio rango de edades, procedencias y oficios, quienes adhirieron a estas instancias de declamación colectiva, en apoyo de los movimientos feministas. La obra reúne a 33 poetas con una gran diversidad de voces, abarcando distintos ángulos de la experiencia de haber nacido mujeres en el momento y espacio actuales, con historias que han dejado huellas en sus corazones y cuerpas. Sus voces se alzan con el impulso de señalar estas heridas, mostrarlas, dejar de avergonzarse de ellas y exigir sanación, un trato apropiado para su cura.

La génesis, el Mayo Feminista del 2018, ha sido un hito para la reivindicación de los derechos de las mujeres en el país, un movimiento sin precedentes por su alta adhesión, en respuesta a la oleada de violencia de la que cada vez nos hemos hecho más conscientes, para dejar de normalizarla y de perpetuarla. Mayo fue el momento del corte, del ¡basta, ya! que surge gracias al fortalecimiento de una cultura de mujeres, una cultura de sororidad, solidaridad, no violencia, aspectos desdeñados por la lógica capitalista y patriarcal del sistema, en la que el fin justifica los medios y legitima el abuso de poder, desmedido y sin ética.

Si bien las voces que componen esta obra son múltiples, la compiladora establece una serie de ejes comunes a todas ellas:

  1. Tener conciencia de que la voz personal es colectiva, heredera de la historia de las mujeres y del feminismo, avanzando en una lucha hacia la caída del patriarcado.
  2. Rendir homenaje a grandes mujeres de distintas épocas, historiográficamente relegadas, prácticamente ausentes de los programas académicos.
  3. Hacer eco a las preguntas sobre quiénes somos las mujeres, qué es el “nosotras” o el “nosotres”.
  4. Mostrar las diversas formas de violencia de género.
  5. Cuestionar el amor romántico, posesivo y patriarcal, como causa de la violencia padecida por las mujeres en las relaciones de pareja.
  6. Reflexionar en torno al concepto de “mujer” y sus estereotipos.
  7. Rechazar el legado de la iglesia, que sitúa a la mujer en un estereotipo de culpa y resignación.
  8. Ejercer una poética decolonial, solidarizando tanto con las mujeres indígenas de Abya Yala, como con las de otras latitudes, como las palestinas.
  9. Abogar por una escritura libre, insolente hacia las tradiciones literarias, cuestionando el uso patriarcal del lenguaje para promover uno inclusivo.

Así, esta antología constituye un testimonio histórico y una fotografía fiel de las condiciones de las mujeres en la actualidad, buscando difundir la voz que ha sido por tantos años silenciada.

Contacto: edicionespuntog@gmail.com

Crédito de las fotografías: Cronca


Ninfa María