Isabel Cortez: No exigimos favores, sino derechos

Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con Isabel Cortez, una mujer trabajadora de limpieza pública por más de veintidós años, quien ahora es más conocida como Chabelita. Actualmente postula al Congreso con la lista de Juntos por el Perú con el número 20 y promueve una agenda donde se levantan principalmente los derechos laborales y sindicales. Me intrigó en primera instancia su entrega en el sindicato SITOBUR, al que pertenece, y, además; me pareció necesario visibilizar lo que ha sido para ella como mujer desarrollar una campaña electoral con un presupuesto mínimo y sin apoyo de lobbies. He aquí su testimonio.

  1. ¿Cómo decidiste iniciarte dentro de la política y qué te inspiró a postularte al Congreso para estas elecciones?

Yo soy trabajadora de limpieza pública desde hace más de 20 años y durante ese tiempo nuestros empleadores nos han tratado mal. Yo me decía que eso no era justo y es por eso que me uní al esfuerzo de hacer nuestro sindicato de trabajadores de limpieza pública. Pero eso no era suficiente porque nuestros reclamos por más que eran justos y reconocidos por la justicia no eran aplicados, es por eso que decidí entrar en política, para defender lo que ganamos como trabajadoras y para defender los derechos de todos los trabajadores formales e informales.

Créditos: Cuenta de Twitter de Isabel Cortez.
  1. Me gustaría saber cómo fue tu proceso dentro de los espacios sindicales, ¿Qué te movió a organizarte con otros trabajadores?, ¿Qué sentiste que estaba mal dentro de tu régimen de trabajo?

Cuando eres trabajadora de limpieza pública para la gente eres nada, porque nadie quiere hacer este trabajo, nadie le va a dar valor a lo que hacemos, limpiar las calles es lo último que le vas a proponer a tus hijos como oficio. Pero somos seres humanos los que hacemos este trabajo y lo primero que necesitamos y exigimos es respeto. Es por eso que con mis compañeras y compañeros nos dijimos que esto no era justo y empezamos a organizarnos, primero para hacernos visibles como sindicato y luego para hacer valer nuestros derechos como trabajadores.

  1. Sabemos que luego de una serie de acciones ciudadanas en las calles realizadas por el sindicato SITOBUR, al que perteneces, ganaron un proceso legal contra el exalcalde Castañeda Lossio en la Cuarta Sala Laboral. Según lo que llegamos a conocer por los medios de comunicación, desde el 2014 realizaron una demanda a la municipalidad de Lima, porque estaban a punto de ser despedidas de forma inmediata. ¿Qué es lo que más rescatas de todo el proceso de lucha en las calles que viviste durante el 2018? ¿Cómo fue tu rutina de lucha ciudadana con relación a tu vida privada como mujer y madre de familia?

Lo que más rescato es la unidad de mujeres y hombres a pesar de todos nuestros problemas personales, todos los trabajadores de limpieza pública vivimos con las justas todos los días, ahorrando lo más que podemos, comprando en el mercado lo más económico, caminando en lugar de yendo en bus… Pero a pesar de todos esos sufrimientos logramos juntarnos, en reuniones en las noches en nuestro local, con la incredulidad de muchos de nuestros compañeros, llamando a algunas autoridades para que nos apoyen, sufriendo porque muchas somos madres y no podíamos estar con nuestros hijos, preocupadas porque teníamos que regresar tarde a nuestras casas y dejábamos de cocinar para nuestros hijos… pero lo logramos, logramos que el Poder Judicial nos diera la razón. Pero me doy cuenta que no es una lucha ganada, por eso seguimos luchando y seguiremos luchando porque ya no se trata solo de nosotros los trabajadores de limpieza pública sino de todos los trabajadores de este país.

Créditos: SITOBUR
  1. ¿Crees que nuestro actual alcalde Jorge Muñoz, quien forma parte del partido Acción Popular, cumplió con las propuestas realizadas al sindicato de Sitobur durante su campaña? ¿Cómo se comportó frente a las sentencias ganadas en la corte suprema por el sindicato Sitobur al que perteneces?

El alcalde nos está paseando, nos dice que no tiene las condiciones para implementar la sentencia del Poder Judicial; sin embargo, él se había comprometido a apoyar a todos los trabajadores del Municipio, pero no vemos hasta ahora ese apoyo. Hace algunas semanas nos ha enviado sus gerentes para decirnos que va a implementar la sentencia poco a poco y que no le hagamos una huelga. Yo sé que en Lima la gente dice que el alcalde está haciendo buena gestión, pero me gustaría mostrarles que no es así, a nosotros no nos ha respondido de inmediato y hasta está apelando la sentencia.

  1. Como mujer sindicalizada y madre de familia, ¿Qué cambios inmediatos crees que deben realizarse para fiscalizar la violencia económica que sufren la mayor parte de las mujeres trabajadoras en el Perú?

Las mujeres, lamentablemente en este país, estamos más expuestas que los hombres, especialmente en un trabajo como el nuestro. Y, debido a que muchas de nosotros somos madres de familia, ver a nuestros hijos e hijas es casi imposible de lunes a viernes. También están las que no podemos trabajar, por estar a cargo de nuestras familias. Creo, que eso es algo que hay que cambiar de forma urgente. Impulsar proyectos de ley que combatan esos males es urgente. Y, también, por proyectos que terminen con la precarización laboral que nos hacen aún más miserables. No exigimos favores, sino derechos. Que el trabajo sea visto como un enfoque humano. La vida de una persona, y su dignidad, es lo más importante, no puede ser comparado, ni subestimado, por unos cuantos soles.

  1. ¿Qué les dirías a todas las mujeres que día a día despiertan con noticias sobre feminicidios y violencia de género? ¿Cuál sería tu mensaje para ellas?

Nada, a ellas no les podría decir nada, porque ya es suficiente con esas recomendaciones tontas que nos dan: que no vayamos por zonas peligrosas, que no salgamos de noche, que salgamos siempre acompañadas, etc. Nosotras necesitamos trabajar y para eso tenemos que salir de madrugada, regresar tarde o caminar solas por zonas peligrosas. A quienes tendría que decirles algo es a las autoridades para que hagan valer nuestros derechos, porque la seguridad es un derecho también para las mujeres, dejen de hablar tanto y hagan su trabajo: Protegernos a todos y todas. Y también un tema de educación, por eso necesitamos un enfoque de género que nos permita ir erradicando el machismo, la idea de que le pertenecemos a los hombres o que no somos iguales. La violencia contra la mujer solo acabará definitivamente a través de la educación.

  1. ¿Cuál es tu principal objetivo en caso de llegar al Congreso?

Defender los derechos que hemos ganado los trabajadores. Llevar dignidad a la vida de miles de peruanos y peruanas. El Gobierno quiere quitarlos con planes de competitividad y no lo vamos a permitir.

Créditos: Equipo de prensa Isabel Cprtez.
  1. ¿Cuál es tu imagen de Lima actualmente, como trabajadora de limpieza pública durante más de 22 años y cuáles crees que son los cambios más urgentes que necesita?

Las trabajadoras de limpieza pública conocemos Lima de día y de noche, vemos que es una ciudad peligrosa especialmente para las mujeres, vemos en las calles que muchas mujeres son agredidas, caminan con miedo que les vaya a pasar algo. Pero al mismo tiempo, Lima es una ciudad con gente buena, muchas veces vemos gente, por ejemplo, los trabajadores ambulantes, apoyando a las personas víctimas de la violencia, vemos a vecinos que salen de sus casas para cuidar a las mujeres y niños que pasan por sus casas.

Lima también es una ciudad desordenada y con mucha bulla. Las autoridades deberían de ordenar el tránsito, eso lo prometió el señor Muñoz pero no lo ha hecho. Los buses no deberían de tener bocinas de camión, deberían de controlar la velocidad con rompe-muelles, los colectiveros deberían de formalizarse en los lugares donde no hay servicio de transporte formal, en cada barrio debería de ser obligatorio la construcción de un mercado barrial para concentrar a los ambulantes y no expulsarlos con violencia de las calles.

Lima necesita seguridad, transporte ordenado, titulación y saneamiento para los barrios más humildes. Lima necesita dejar de ser desigual. Algunos creen que Lima solo es el Cercado, Miraflores y San Isidro (nuestros gobernantes lo creen así, lamentablemente). Pero Lima somos, sobre todo, todas esas Limas populares que hemos sido el corazón y el motor del progreso de esta ciudad.

  1. ¿Cómo es un día en la vida de Isabel Cortez, Chabelita, durante sus días de campaña?

Me levanto a las cuatro de la mañana, hago mi lonchera para mí y mis hijos que tienen que irse a estudiar; luego me voy yo en bus a algún paradero para repartir mis volantes. Algunos compañeritos me acompañan con un megáfono y me paseo por reuniones de sindicatos o asociaciones que me invitan para exponer mis propuestas. Por las tardes vuelvo a repartir volantes, por la noche nos reunimos con miembros de mi sindicato o con mi equipo de campaña. Regreso a mi casa a las once a doce de la noche. Es más o menos como si estuviera trabajando, estoy acostumbrada a caminar y mi campaña la hago caminando.


Maria Claudia Torres Flores

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.