La radio en el siglo XXI: Una introducción

Sebastián Chávez Durán
Músico peruano

La radio en el Perú, ha tenido que distintas etapas, el apogeo de esta desde distintas épocas fue muy interesante, por las perspectivas, hay que acordarnos que a mediados de los años veinte del siglo pasado, la radio fue muy artesanal y fue empujada por distintas personas con un capital mínimo que después empezaron a ver creces.

El tema ligado al “hazlo tú mismo”, al parecer ha estado impregnado en nuestra cultura por muchos años, es interesante como por ejemplo entre mediados de los años veinte y cuarenta en cierto sentido construían un transistor propio para poder ganar algún tipo de señal. Nuestra historia en comunicación en general ha sido buena e incluso distintas personas han tenido distintas osadías para mantener algún tipo de emisora en la dial, y batallando desde distintos aspectos, por el hecho que las grandes compañías con más dinero, trataban de desbaratar las distintas ideas que cada persona tendría para obtener un espacio en la radio.

-¿Qué es a lo que quiero llegar?- Simplemente dar algunas ideas a partir de esta nueva era, lo que debiese significar la radio y su distinto apogeo. La radio satelital, el internet, los podcast tienen que tener un papel específico, durante este siglo. A finales de los años ochenta de la década pasada la radio FM, desplazó a la AM, convirtiéndose en la fuente de popularidad.

Sabemos que durante gran parte del siglo pasado, aproximadamente la radio se estandarizó a partir de los años cincuenta, logrando ser uno de los principales gestores de la comunicación en masas. La gran interrogante es: ¿Pero realmente el tema de la comunicación en masas tiene qué seguir siendo un camino constante en nuestra sociedad? Claro que sí, y el internet como masa cumple un papel que se encuentra derivado al desarrollo constante de la comunicación y la humanidad.

Los puntos claves que se tienen que abordar, por ejemplo la digitalización de la rama, qué tanto a partir de la conectividad de Internet se tienen que lograr distintos canales para tener una mejor recepción, además de distintos acertados dentro del mejoramiento de la sociedad. En este aspecto específico yo particularmente no considero al internet como una especie de “amenaza digital”, simplemente tiene que ser un canal para aprovechar mejor la dial y la distinta sintonía que pudiese tener la radio, más que todo en la actualidad. Por otro lado también, la perfección de la FM, tiene que ser una constante, tanto los distintos dueños de la radio cómo los radio oyentes tienen que empezar a cumplir funciones específicas, cómo por ejemplo en ser generadores de distinto contenido capaz de abordar temas derivados hacia la originalidad y el entorno social en que se maneja.

La distribución en la actualidad también se va a complejizar por el hecho de que se está expandiendo desde la señal digital, y es un punto interesante, ya que cada vez tenemos que tener una mejor red para lograr la conectividad ideal, las aplicaciones tienen que ser funcionales y la dial tiene que tener una mejor sinterización para el desarrollo de su propio entorno.