#ConMisMárgenesNoTeMetas: Ley General de Trabajo, una mentira más

Créditos: Fundación Hewlett.

En la medida 5.1, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) dice puntualmente “[…] la ruta estratégica de la medida apunta a […] la formulación de un proyecto legislativo que permita consolidar y actualizar la Ley General de Trabajo”. Al respecto, hasta la fecha, no se tenía claro cuál podría ser esta nueva propuesta de reforma laboral. Sin embargo, el Ministro Carlos Oliva (MEF) había adelantado en una entrevista que “nos parece sumamente interesante” la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima sobre este punto. Pues bien, se acaba de filtrar esta propuesta y las consecuencias son de terror. En resumen, respecto a los derechos laborales, la propuesta plantea REDUCIR la CTS y las gratificaciones a la MITAD y eliminar la reposición laboral por despido arbitrario.

Elsa Davis, del equipo de Gato X Liebre, utilizando la Encuesta Nacional de Hogares 2018, realizó el cálculo de cuántos trabajadores, que actualmente ganan entre un salario mínimo y S/ 1 500 y cuentan con todos los derechos por ley (asalariados privados formales con jornada laboral completa), laboran en empresas grandes, según número de trabajadores. Estos trabajadores serían los más perjudicados con el cambio de la Ley General de Trabajo que pretende sacar el MEF, ya que pasarían de estar en un régimen con todos los derechos laborales al nuevo régimen propuesto por el MEF y CCL. Al 2018, el 22,3% de los trabajadores mencionados verían disminuidos sus derechos con esta propuesta (cerca de medio millón de trabajadores). El riesgo es mayor ya que el 78,1% de estos trabajadores tiene un contrato a plazo fijo, es decir, se renueva cada 6, 3 o hasta cada mes.

Los supuestos beneficiados serían los trabajadores formales que ganan más de S/ 2 500 y trabajan en empresas pequeñas. Sin embargo, esta proporción de trabajadores asciende a tan solo 1,7% del total, y además, el 52,1% de estos tiene contrato a tiempo indefinido, por lo que el efecto sería menor aun.

Los defensores de esta medida aludirán que no se está considerando a los trabajadores que se “formalizarían” (en un régimen con menos derechos laborales) con este cambio normativo. Sin embargo, el supuesto efecto formalizador está en el terreno de la especulación y la cocina econométrica, lo que sí es concreto es que el 22,3% tendrá un increíble recorte de derechos laborales. Asimismo, la aplicación del régimen laboral MYPE (sin CTS, gratificaciones y vacaciones recortadas a la mtiad) ha sido un tremendo fracaso, haciendo legal la explotación laboral, y ha demostrado que el recorte de derechos laborales NO SIRVE para formalizar a las microempresas.


Extracto de la entrevista a Carlos Oliva:
“Entrevistador: En el Plan sí se consideró una revisión al régimen laboral general. ¿Qué se hará?
Carlos Oliva: Estamos evaluando la propuesta que nos ha hecho la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que entiendo una parte del Congreso la ha visto con buenos ojos.
E: ¿En qué consiste la propuesta?
CO: En que el régimen de trabajo dependa más del sueldo que del tamaño de la empresa. Si tu sueldo es de cierto tamaño, entonces tendrás un régimen con una CTS, vacaciones, (aporte) a Essalud con ciertas características.
E: ¿Qué falta en la revisión?
CO: Nos parece sumamente interesante; nos hemos reunido con el MTPE. Creemos que vamos a ir en esa línea, lo que falta es afinar un poco los parámetros, los rangos, pero creo que eso va a ser importante para la formalidad. En el Plan está un poco etéreo porque nos falta aterrizarlo un poco más, pero ahí tenemos que trabajar de la mano con el Congreso para sacar esto lo más antes posible.”


Entrevista a Carlos Oliva.

Efectos del régimen MYPE.

Diagnóstico antojadizo de la PNCP.


Este informe fue elaborado por el equipo de Gato X Liebre.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.