Víctor Caballero: “Mototaxi es el primer libro que habla sobre Fuerza Popular”

Es para Poliantea, una señal propia de los tiempos empezar a documentar la historia que vivimos en Latinoamérica y por ende, tras enterarnos de la publicación de su primer libro, Mototaxi: auge y caída de Fuerza Popular, y una lectura detenida del mismo, consideramos apropiado entrevistar a Víctor Caballero. Aunque comúnmente los youtubers han empezado a publicar libros sin mayor valor, el libro del famoso “Curwen” no forma parte de este grupo. Documentando y ofreciéndonos una perspectiva de lo que él considera, el “ascenso” de Fuerza Popular y su eventual “caída”, recorremos pasajes que muchos hemos atestiguado, pero en un país que conoce su historia fragmentaria y convenientemente a los intereses de ciertos grupos, Mototaxi ofrece la visión más completa, hasta el momento, de lo ocurrido en el que fue en algún momento partido político más poderoso del país, y hasta ahora, el más nefasto del siglo; Fuerza Popular.

No es un libro que cuente una historia que no sepamos, es cierto. El Perú hoy, irremediablemente, está atado a Fuerza Popular, estamos condenados a conocerlo. Lo que este libro permite es cuestionarnos cuánto realmente conocemos. En un país que cae en la posverdad, en la mentira, en el engaño, libros como Mototaxi iluminan el camino. Esta entrevista buscaba dar mayores luces sobre Víctor, que indica que este libro “es el fin de una etapa”. 

Diego Abanto Delgado y Walter Velásquez.


¿Por qué escribir un libro sobre Fuerza Popular?

Bueno, antes que nada te agradezco por la entrevista. Para empezar lo que me motivo a escribir sobre Fuerza Popular fue que no hay libros sobre Fuerza Popular. No he encontrado libros que me digan lo que paso y  que me muestren escenarios que son importantes para la historia del Perú Contemporáneo. En la traducción del libro yo menciono algo que por más que suene medio florero, es cuando yo tenía 18, 19 años, leí muchos libros que me generaron ese interés, acercarme un poco para conocer la historia, como por ejemplo, la época de Alan García, Fujimori, Toledo, etc. Uno de los libros que más recuerdo es el de Francisco Loayza por ejemplo. También hay otros historiadores por ahí, que mayormente lo que hacían era analizar o dar opiniones, contar los detalles, día tras día, evento tras evento, y a mí me parece alucinante que no existían libros sobre Fuerza Popular, por ejemplo de la campaña 2011, que como todos saben fue una campaña dura, multimillonaria, con la introspección de dar la sorpresa no, y ahora todos sabemos mediante las declaraciones de Barata, que hasta la CONFIEP participó en la donación de dólares. Pero me di cuenta que no había eso, entonces eso se convierte en un buen motivo para yo hacerlo. Yo he trabajado Útero desde 2015 hasta el 2018, que a pesar de ser un medio pequeño, estaba al tanto de lo que sucedía aquí o allá, minuto por minuto, hora tras hora, entonces dije, tengo toda esta paleta de colores que se esta formando durante todos estos años, y creo que ahora es el momento de aprovechar y escribir un relato que sea más que detallista con los números de archivos fiscales, que cuente una historia y que la gente tenga un acceso a ello para que puedan entender, que para mi es el objetivo principal.

¿Tus principales motivaciones para escribir el libro?

 V: Lo que me motivo era que hacer cualquier cosa sobre Fuerza Popular en el ámbito político, social y revolucionario, a parte de molestarlos, es protestar, y eso para mi cuenta mucho. Yo pienso que al igual que la gente, les tiene miedo, no solamente a ellos, sino a García que cuando estaba vivo, mucha gente le tenia  miedo de lo que le pudieran hacer. No se si fue en el 2013 o 2014, que un periodista del Diario 16 se fue a prisión solo por poner una declaración de Ollanta. Entonces yo soy cociente que mucha gente le tenía miedo tanto a el como a Fuerza Popular por el poder que tienen, pero creo que yo que si tienes la verdad a tu lado, no tienes nada que por que temer. Yo lo único que hecho es contar la verdad. No he intentado nada, no he analizado nada y ni nadar mi opinión sobre nada. Lo único que hago es decir esto fue lo que paso, y para entender bien lo que paso en tal episodio, es necesario que sepas ciertas cosas que sirvan para entender a un persona o hecho, se tiene que saber el contexto, tener un poco de cronología, etc. Y es eso lo que hago en el libro, que por cierto esta dividido en cuatro partes, cronológicas todas, que va desde la charla de Keiko Fujimori en Harvard en el 2015, hasta la caída de PPK en marzo del 2018. Eso es maso menos el libro que sigue esos tiempos.

¿Cuán complicado fue trabajar con tus fuentes?

Bueno, yo tengo la suerte, el privilegio por así decirlo, de conocer a ciertas personas. Por ejemplo, si necesito hablar con alguien más allá de la vida regular que es llamarlo por teléfono, buscarlo en el congreso o enviarle un mensaje a correo electrónico, tengo  la oportunidad (o privilegio) de hablar con Augusto Alvárez Rodrich, o llamar con alguien con quién ya he trabajado; sea Marco Sifuentes, Rosamaría Palacios, etc. Digamos que a mí afortunadamente los medios donde he trabajado me permiten tener un poco más de posibilidades de acercarme a ciertas fuentes. He tenido mucho cuidado con ello, y por supuesto no es alguien quién te dice cierta cosa paso y yo lo doy por hecho. Tiene que haber un contraste, tiene que haber varios testimonios y sobre todo tiene que tener sentido, porque la idea de ir a sacar una denuncia, es contar lo que sucedió  y alimentar toda esa narrativa o dar los mayores detalles, cosa que yo hecho. No recuerdo el número exacto, pero debe ser entre unas 30 llamadas, correos, cafécitos, etc pero puedo decir que ha sido un trabajo de un año y medio por ahí, maso menos desde febrero del año pasado.

¿Te consideras antifujimorista?

No me considero antifujimorista. Me gusta molestar tanto a los congresistas de Fuerza Popular como los de los otros partidos. Por el político sea como sea, más allá del poder que tienen, tiene que soportar el rechazo ciudadano, estar en el ojo crítico siempre. Yo más allá de tener pasiones o preferencias políticas, yo lo que hago siempre es y creo que debe ser por  el tema edad o por el tema generacional, yo hasta ahora creo en la democracia, en la libertad, que hay que chancar injusticias, y de la mejor manera de hacerlo más allá de los insultos o ataques, es simplemente hablar con la verdad. Un congresista puede  decir tales cosas y   si sacas el expediente o documento que demuestre lo contrario, no tienes que decir nada. Lo que puedes hacer es desbaratar cualquier versión de cualquier político que tenga intenciones ocultas. El primer paso es desbaratar y desmentir y el segundo es hacerlo saber a la gente. La prensa descuida mucho esos pasos . Ejemplo. ya sacaste tu folio y el Ministerio Público te demuestra lo contrario, cheveré. La gente lo tiene que saber y eso es parte de la chamba también, decirle a la gente  eso es lo que esta pasando , eso lo tienes que saber, esto es lo que ha sucedido ayer en tal lugar. Entonces  también es parte creo yo de la prensa.

¿Crees que Fuerza Popular se ha alejado de ese pensamiento político que poseía Cambio 90?

Cambio 90 nunca fue, creo yo, un partido ideológico.  Fujimori lo demostró cambiando cada  partido en cada elección, para demostrar su legado político. El solamente era instantáneo en cada elección. Creo que Keiko, y hablando de Fuerza Popular tienes que mencionar a toda la cúpula y la gente más cercana quienes son Joaquín Ramírez, José Climper y Pier Figari. Por ahí entraba Vicente Silva Checa, a pesar de que no hay información que dice que forma parte. Fuerza Popular ha recorrido los dos únicos caminos que tenía. En el 2011 era  superdictatorial, superadvertista, hay que sacar al “chino” de la cárcel, “hay que ser ultraconservadores”, etc. Y en el 2016, intentaron hacer lo contrario pero se dieron cuenta que por más logro que haya tenido Fujimori, a la gente no le gusta el abuso de poder y Fujimori representa eso. Entonces en el 2016, y eso es una parte que se menciona en el libro, intentaron por efecto, auténticamente ir por el lado positivo. Hacer las cosas bien, decir que la Comisión de la Verdad tiene razón, admitir la existencia de las victimas de esterilizaciones forzadas, alejarse un poco de tema ultraconservadores. Pero hay que algo que pasa, que hace que Keiko se salga del guión, que se olvide el trabajo de campo, que se olvide de las recomendaciones, la desesperación por los indicios de corrupción que empezaban a aparecer en su propio entorno, hizo que ella se vea obligada a improvisar, y eso es lo que menos saber hacer Keiko Fujimori. Ese fue el motivo por la cual perdió  en la segunda vuelta de las elecciones, y yo no sé que cosa intentará para las elecciones del 2021, cosa que es una perdida de dinero pero si lo intentan por cual lado se irían. Intentaron el camino duro, intentaron el camino caviar, y ahora que queda? ¿ultraconservador?

Aunque sé, por medio de una fuente que ese el camino que les está seduciendo. El camino a no a los gays, muerte a los homosexuales, no al LGTBIQ, y eso algo poco que se habla en nuestra ciudadanía , y por eso hay tanto homofóbico  en este país, no es un camino político creo, porque es un camino torpe por más que las cúpulas caviares sean pequeñas, pesan bastante, y  estar en contra de ellos es una perdida asegurada.

En Mototaxi hablas de una serie de acontecimientos que marcan la caída de Fuerza Popular. ¿Pero tu crees que el famoso chat “La Bótica”, haya marcado la caída de dicho partido?

Bueno la caída y es algo que me gusta y no se si este bien hablar de su propio trabajo de uno,  pero si hay algo que me gusta es haber escrito sobre algo que paso hace 3 años es que la posibilidad de tener una vista mucho más compleja y que es algo bastante alejado del panorama, por ejemplo, que he descubierto por medio del trabajo frente algo que yo había planeado por medio de la escritura, es encontrar cosas que te explican las cosas como están ahora. Por ejemplo, cuando investigaba a Joaquín Ramírez por lavado de activos, en su es archivado por una jueza que se inspiró en el fallo de otro juez, quién bien todos sabemos es Cesar Javier Hinostroza Apariachi. Entonces vas encontrando cosas y te vas dando cuenta de por qué sucedieron esas cosas así. Fuerza Popular se encuentra en el peor momento de su carrera política. Keiko esta en la cárcel, Salaverry  quién ya no esta con ellos a pesar de haber entrado por ese medio, aunque nunca fue fujimorista. También que es un tipo inteligente y en realidad en Fuerza Popular hay varias personas inteligentes, una de ellas es Rosa Bartra, que si bien te puede caer mal, es una mujer que trabaja cuatro horas al día. Úrsula Letona también es inteligente y su momento lo fue Patricia Donayre que se retiro en el 2017 para irse a las filas de Peruanos Por el Kambio, pero que también se fue en el 2018. Micky Torres también está. Si te das cuenta  no es una gente que es tonta por más que parezcan tontos, solo que saben como jugar el juego y estando en Fuerzan Popular tiene en claro lo que tiene hacer y lo que tienen que decir, con quienes tienen que jugar y contra quienes tienen que pelear. Tu ves a Salaverry que por medio de una pleita, le apaga el micrófono a Bartra para provocarla  y entonces se presenta el juego que es lo que parece. Yo honestamente no se que sucederá en el futuro pero por ahora mi trabajo es dejar una constancia, un rastro, un registro de lo que ha pasado para que de acá 10 años, no sé, si sigo vivo o no pero que alguien encuentre este material y diga “esto fue lo que paso, tengo todos los detalles para ahora comprobarlos con lo que esta sucediendo”.  Ese es mi objetivo.

Mencionemos otro escenario: La vacancia de diciembre del 2017, PPK se salva por los votos de los denonimados “Avengers” liderados por Kenji Fujimori. ¿También este escenario podría contar como otra causa?

En el libro hay un episodio completo de los “Avengers”, donde se mencionan tiene un objeto  en común, que son congresistas regionales, son congresistas que en algunos casos sacaron más votos, como Marvin Palma que tuvo más votos que Becerril. Otro congresista que saco más votos que Vladimiro Huároc, quién esa época era el candidato a la vicepresidencia.  Otra cosa en común son los antecedentes como conflictos mediáticos. Aunque la característica principal de todos ellos, que más allá de la plata que tenían, todos habían sido relegados, rechazados, porque la premisa desde un principio, (y eso también está en el libro) es que FP se divide en una forma muy sencilla, que es la cúpula  que funciona como el intermedio y la masa, a la que le dices que lo que tienes hacer. Eso es el trabajo, “yo digo que tu hagas eso y tu lo haces. Si te paras de cabeza, te paras de cabezas¨  El trabajo era obedecer pero justamente se producen esas disputas internas porque claro, sucede que tu puedes ser un líder regional y termines recibiendo una llamada de Ana Vega donde te dice como tienes que botar, y lo único que tienes que hacer es leer un papel o correo. Entonces. Podríamos decir que Fuerza Popular no aprovechó el músculo que tenía  y por está sucediendo cosas que estamos viendo, como por ejemplo, renuncias, peleas, indirectas, etc. Aunque tienen aliados y justamente el libro termina mencionando a Fuerza Popular recuperando el poder que había perdido porque más allá  de los “avengers”  que se fueron, tienen toda una red de alianza ya sea de manera independiente, ya sea por el medio de los accesitarios, ya sea con supuestos oficialistas, etc, pero al final (Alerta de Spoiler) y eso es algo  lo voy a decir,  es que precisamente este libro es el primero de dos. Este es el Avengers: Infinity War. Termina con todos muertos porque falta todavía el Endgame, que por el momento se está desarrollando. Entonces hasta el momento creo yo, estoy muy contento con el resultado del producto final, y así que espero que a la gente le guste también.  Me ha costado muchísimo hacer esto, tuve que dejar ciertas actividades o también ceder ciertas cosas. Pero lo más importante es que sigo aprendiendo cosas nuevas y esto es una prueba de ello.

Mototaxi para mí es el final de una era.

Mototaxi para mi es el final de una era. Yo ya no estoy produciendo vídeos,  el contenido del Diario de Curwen se lo entregue a la República, me gustaría hacer cosas nuevas. La campaña del 2016 para mi ha sido importancima en mi vida porque justamente el propio furor de la campaña me dio muchos trabajos, muchos contactos, conocí mucha gente y conseguí otras cosas. Estoy cerrando una etapa, y no se trata de que me retiro para siempre, simplemente creo que  yo para mi a nivel personal me sirve  que por cinco años que estado estudiando, caminando y aprendiendo, ahora ya es el momento de darme una prueba, como así decir mi parcial. Entonces mucha gente piensa que acá hay dinero, que no hay pierde ni gana. Pero es una satisfacción total para mi. Yo tengo la oportunidad de presentarlo este martes 30 en la Feria Internacional del Libro a las 5 de la tarde. Van estar en la presentación dos personas que yo admiro, haciéndome sentirme como un niño que esta lado de dos Spiderman. Voy a estar a lado de Gustavo Gorriti  y Mávila Huertas, que son dos personas que yo admiró y respeto, y claro siempre va haber dos formas de ver  la presentación. Ejemplo, el “famoso caviarón” que le regalan todo o también “este huevón que viene 5 años haciendo su chamba y que están obteniendo otro que otro resultado”, y creo que con eso es la visión que yo me quedo.

Esto muy contento con mi trabajo, y como te digo, siento que recién estoy empezando y que me considero un principiante, y eso forma parte de mi aprendizaje, para así decir absolutamente todo lo que voy aprender.

Hay varias crisis en varios partidos, sin embargo optaste por Fuerza Popular. ¿Por qué?

Para empezar, para mi la historia de Fuerza Popular es más interesante que las de los otros partidos.   Empezando por el tema de llegar a segunda vuelta y perder de una manera tan absurda. Segundo número, los personajes. Ana Vega es una mujer que es conocida en el Perú, es punje de madre adoptiva. Keiko que es la hija de un dictador que fregó a todo un país. Tenemos a Pier Figari que es el único de Fuerza Popular que ha llegado por meritocracia. Figari era de los tipos que se iba a misa a acompañar a Ana Vega que sabía que ella fan de estas cosas y que podría ascender en el partido. Tenemos a Joaquín Ramírez quién es investigado por la DEA, un grupo que investiga casos de narcotráfico a nivel mundial. Tenemos el caso de los “Intocables”, que está Keiko y Ramiréz. Casos como los de Jesús Vásquez quén sirvió de fuente o informante a la DEA. Son casos que por así decirlo, y sonará medio cliche, que ni a Netflix se le ocurre hacer estas historias de tal intriga.  Una cantidad de millones y millones de dólares y que tienes para invertirlos en una campaña, para así lograr ganar, y sin embargo, Keiko estaba así de cerca de convertirse en la nueva presidente del PERÚ, perdió por cuarenta mil votos. Entonces perderlo de una manera tan idiota, tan absurda, es patético. Y es la segunda vez que va postulando y perdiendo de esa forma. La primera hubo una diferencia mucho más grande pero en la segunda Keiko ya se sentía presidenta y perdió, entonces, creo yo es valido recordar esta historia para así explicarte como funciona cada cosa, por ejemplo, y eso es un SPOILER del libro, hay algo que se llama La Ruta Perú Sur.  La Ruta Perú Sur es un viaje que Keiko hizo durante ocho días como respuesta al viaje de PKK a USA, una forma de respuesta política.  Y en uno de esos días del viaje de Keiko, especificamente un 15 de mayor, es un día importante para Fuerza Popular porque sale en Cuarto Poder un reportaje sobre Joaquín Ramírez sobre la investigación de la DEA. Entonces ellos pudieron decir que el reportaje pudo haber salido mucho mejor y vamos tomar medidas al respecto con Ramiréz. Pero hicieron una serie de estupideces, como sacar un audio de José Chlimper que no quería a Ramiréz porque era un “cholo con plata” y otra serie de ridiculeces. Entonces eso hizo que un “débil” como PPK gane las elecciones. 

¿Y que me dices del proceso para hacer este libro?

Mira el proceso para hacer este libro empezó de una manera muy extraña. Empezó por una recomendación de José Carlos Yrigoyen. Yo quería que el me de las pautas, porque en un futuro yo  quería publicar. Lo he publicado mucho antes de lo que yo esperaba. Pero el ha sido ese tipo de maestros que te enseñan a nadar en una piscina. Entonces, a mi me ha el tiempo como un año y ocho meses, empezando como un re lanzamiento de archivos públicos en el Útero,  informaciones de otros periodistas. No sabía como organizar mi información, entonces pegaba una especie de carteles en las paredes de mi cuarto para así tener la información, incluyendo las entrevistas. Más que nada, las entrevistas me servían para una serie de cosas: Una de ellas era para comprobar la serie de datos si son verdaderos o falsos. Cosa que con las entrevistas idóneas se llega saber si la información es algo conciso y encontrar cosas nuevas.

Mototaxi es un libro lleno de certezas pero que sin embargo ayuda al lector a unirlos entre si. Hay hechos de los que nunca se pensaba si van estar separadas pero así por decirlo, tu libro termina en una victoria pero no se si lo pones como una manera de venganza. ¿Qué dices sobre ello?

Mi  objetivo nunca fue mostrar una intención en particular, sino tratar. Precisamente en el proceso de la descripción, salieron ciertas cosas que no estaban planeadas, como que por ejemplo, no se si te habrás dado cuenta, que cada vez termina un capítulo, prácticamente termina explicando que esto no es de acabar. Todo es tapado, es como una red y los pequeños párrafos iniciales como una pequeña introducción a lo que va venir. Parece algo ridículo pero a mí me gusta así. Cuando tu ves una serie en Netflix, te salen imágenes al inició que tu lo entiendes hasta que terminas de ver el episodio.  Te das la sorpresa de “¡ah! interesante dato de cómo termina cierta cosa”. Eso es algo lo que yo hago en el libro. Hay un capítulo que habla sobre unos hallazgos que yo obtuve sobre la campaña de FP en el 2016. Hay otro que habla sobre Keiko que está en una iglesia en Cajamarca en un pequeño mitin. Algo que paso por desapercibido pero hay algo que me llamo la atención es que FP dio como regalo al pueblo de Cajamarca fue una iglesía. Entonces, a quién se le ocurre regalar una iglesia? Todo lo que está en Mototaxi, y no se si te habrás dado cuenta también que yo no opino mucho: No digo esto para mí es tal, no debe ser así, bueno o malo. Solo me limito a decir  la VERDAD. Todo lo que está en el libro  trata de explicar lo sucedido pero de una manera imparcia, y por eso  quizás hayas tenido esa percepción. Las fechas de los informes de los fiscales, por ejemplo, no es algo  que lo invento, sino es algo que los mismos fiscales lo pronuncian.

¿Entonces  nadie te va a amenazar con una querella por publicar este libro?

(Entre risas) No, olvídate. Estoy preparado para lo que  viene pero lo veo difícil de que suceda esto porque yo me ha dado el trabajo de verificar cada cosa. Al menos por ese lado estoy tranquilo.   

Yo no soy enemigo de la gente, mi trabajo se debe a la gente.

¿Fue necesario un cambio radical o necesario de persona y trabajo? (Curwen a periodista/escritor/?

Mira, yo sigo siendo el mismo tipo  de hace  cinco años, solo que he cambiado mi estrategia y plataforma de trabajar. Aunque he cambiado en algunos aspectos. Ya no soy tan salvaje para decir unas cosas, tengo un poco más de tino. Trato de morderme la lengua para unas cosas que yo no se.  Trato de trabajar un poco más en la información, por ejemplo, yo ya sabía el anuncio de Con Mis Hijos No Te Metas sobre la presentación en la FIL era totalmente falso. Hace cinco años hubiera publicado “Esto es falso, MENTIROSOS”. Ahora lo que hice es llamar a un representante de la Cámara Peruana del Libro y preguntar sobre si tal información era cierta o falsa, siendo más cuidadoso, respetando los procesos que por más que parezca inútil, sirven bastante, para que tengas trabajo de calidad. Yo sigo siendo el mismo tipo, sigo creyendo en mis pensamientos. Por supuesto que algunas cosas sonaré más caviarón, por ejemplo el tema de la paridad hace cinco años me hubiera expresado de  la manera más salvaje. He hecho un cambio para bien, porque yo no soy enemigo, mi trabajo se debe a la gente. Entonces lo que yo hago es tratar de mejorar lo mejor posible para llevar ese contenido  de calidad  y de lo mejor forma posible. Y por eso me apareció la oportunidad de aparecer en La República, y me va muy bien y me permite dedicarme a lo que me gusta  y no se que pasara más adelante pero digamos, no ha sido un cambio radical, sino mas necesario y un cambio de formas en como trabajar. 

Para terminar. ¿Qué no espera de ti en el futuro?

La verdad no lo sé, más allá del tema de la plata lo mejor es hacer lo que te gusta, sintiéndote cómodo. Los libros no dependen de mi, sino de los editores, que por cierto son buena personas. Te cuento, el libro me hubiera tomado mucho menos tiempo, pero fue que me rechazaron tres manuscritos. Me costó muchísimo encontrar este estilo que tengo ahora.  Entonces creo que  con la segunda parte me tomaría menos del tiempo, porque va una primera semana del lanzamiento del libro y hasta el momento me ha ido todo bien. Entonces si todo sigue yendo bien, verán pronto la segunda parte.

¿Entonces veremos a Víctor Caballero escritor en cinco años?

Sí, creo que sí. Depende de la plata y de la propuesta. Podría escribirte sobre cualquier osa (entre risas).


DATO: El martes 30 será la presentación del libro en la FIL a las cinco de la tarde en la Sala Ciro Alegría.