Ideología de género y contradicción en la FIL 2019

En la inauguración de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro (FIL), se armó una polémica por el hecho de que la mesa estuvo compuesta por 9 integrantes, todos hombres. Esto evidenció una falta grave de consideración hacia mujeres escritoras que también vienen circulando en el mundo de la literatura, donde al final la consecuencia fue una lluvia enorme de criticas hacia la misma FIL.

Mario Vargas inaugura la feria de Lima en presencia de las autoridades. CÁMARA PERUANA DEL LIBRO.jpg

El pasado domingo nuevamente la organización entró en el ojo de la tormenta. En esta ocasión, se hablaba de una presentación de un libro escrito por los voceros del colectivo conservador Con Mi Hijos No Te Metas, Christian Rosas y Guillermo Aguayo, cuyo título posee Ideología de Género. Durante este tiempo, este colectivo ha sido duramente criticado por incitar a la discriminación a varios integrantes de la comunidad LGTBIQ y por mostrar pancartas con mensajes ofensivos como “No a las orgías escolares” o “Enfoque de Género: Sexo Anal”, cuando se supone que buscan defender la moral del menor de edad.

Resultado de imagen para con mis hijos no te metas pancartas

En la página oficial de Facebook de dicho colectivo, se anunció la hora y fecha de la presentación del libro, aunque había un detalle que no podía pasar por desapercibido. En el flyer se mencionaba la palabra firma más no presentación del mencionado libro. Una maniobra de marketing que no causa solo confusión a los seguidores de dicho colectivo, sino también contradicción a la editorial y los autores en conjunto.

A pesar de ser solo un flyer, las  críticas no tardaron en llegar hacia la misma feria y al colectivo. Sin embargo, la FIL emitió un comunicado de prensa donde indicaban que desconocían totalmente de dicho evento, ya que no estaba planificado en la programación oficial de esta edición. ¿A quién se podría creer? Luego la editorial encargada de producir el libro (Editorial Peniel) pronunció que solo sería una firma de libros, más no una presentación.

Finalmente durante muchas dudas y confusiones, hoy la Editorial Peniel anunció que mañana no se llevará la firma del libro, a pesar de que tuvieron los permisos necesarios por la misma FIL para realizar dicha actividad. Peniel es una editorial que radica en Argentina y edita libros con contenidos religiosos, algo que conecta a la perfección con Rosas y Aguayo. Sin embargo, hoy quedaron solos y abandonados por Peniel, quedando como unos completos perdedores.

No hay duda de que la libertad existe en cuanto exponer un trabajo de contenido social pero este colectivo ha estado teniendo bastante rechazo no solo por integrantes del Movimiento LGBIQ, sino también de algunas figuras políticas. En caso se hubiera dado la presentación o firma del nefasto libro, se hubiera vivido un capítulo tenso y desalentador para la FIL, donde quizás la asistencia hubiera podido disminuir en los siguientes días. Pero el punto es que no debería existir la contradicción como un elemento de estrategia de marketing para atraer al público. Este colectivo cometió un error grave que pudo costarle más de lo que le costó,bajo la consigna de combatir contra ese “denominado mal” llamado ideología de género. Un error que no debería repetirse nunca más en ningún otro evento de otra temática.


Informe realizado por Walter Velásquez. Las fotos pertenecen a la Cámara Peruana del Libro y El Comercio.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.