Sufriendo pero sumando (Bolivia 1 – Perú 3)

¿Es posible para un equipo peruano ganar sin sufrir? Probablemente no. El partido de hoy

Bolivia hoy empezó ganando; lo acabó perdiendo, lo acabó sufriendo. Bolivia hoy fue más peruana que el mismo Perú, obtuvo casi su misma suerte, esa maldita suerte que la condenaba a jugar como nunca y perder como siempre. Eso sí, el casi es crucial, pues no jugó como nunca Bolivia, hace mucho tiempo que esta selección no hace nada más que confirmarnos que es la selección a vencer en el llano. De local, Bolivia es otra cosa, es la selección donde es casi imposible sumar. Pero en Brasil, no es así… Tanto no es así que Perú, el equipo que antes de Gareca, habría volteado dos o tres partidos en cinco años, le volteó un partido.

Como mérito para el equipo de Gareca, cuando está enfocado, cuando está concentrado, enchufado si se quiere, le puede hacer partido a cualquiera. Pero sufre de un pequeño problema llamado síndrome de equipo chico. Y es que Perú le gana a equipos de forma tan increíble pero recibe goles tan sencillos, como si uno pudiera entrar simplemente con el balón y embocarlo al arco. Sí, ese es el problema de Perú, ataca últimamente mejor, defiende cada vez peor. Pero hay partidos, como el de hoy, en el que recibe un gol, de penal, defendiendo con la mano, cuando más dominaba el partido, que si no estuviera Gareca, probablemente sería el inicio de la misma historia de siempre.

Esa mentalidad de poder hacerle frente a la adversidad, esa modernización del famoso sí se puede de Cienciano en 2003-2004, esa actitud de pensar que puedes darle vuelta a un marcador, es lo que hoy se vio. Cuando esto sucede, podemos ver al mejor Perú. Al Perú que hizo méritos para llegar al Mundial. Y hoy, tras mucho tiempo sin verlo, por algunos minutos, regresaron esos chispazos de fútbol, triangulaciones, efectividad que tanto bien le hicieron al fútbol peruano (al menos a nivel de selecciones).

Un gol de Paolo Guerrero, otro de su eterno compadre, Jefferson Farfán y para cerrar el telón, Edison Flores. Pudo pasar hoy como podría pasar durante las eliminatorias, quizá los tres jugadores que anotaron hoy son los tres jugadores con más gol en el equipo. Si los tres están finos, si Cueva, el eterno y resistido Cueva, está enchufado, nadie detiene a Perú.  Y es capaz de mandar a su casa a cualquiera. Ya lo hizo con Brasil en la Copa Centenario, donde más allá del gol con la mano de Ruidíazese gol tan resistido y celebrado al mismo tiempo—Perú anuló las posibilidades de Brasil de hacer gol, logró resistir lo irresistible, hizo lo imposible posible. Eso ha logrado Gareca con Perú, eso ha logrado este grupo con el eterno eliminado, con el eterno problema, hacerlo posibilidad. Y esto, cuanto menos, es admirable. A Perú siempre le va bien en la Copa América, dicen. Hoy por hoy, lo único que sabemos, es que Perú va haciendo su camino. Y es que, como diría Antonio Machado, Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Perú avanza, de a pocos, en esta Copa, sufriendo, siempre sufriendo, pero sumando. Cuatro puntos, actualmente, lo clasificarían a la siguiente ronda. Depende de otros resultados, si es que la lógica por fin se amista con el fútbolesto es que Brasil le gane en la última ronda—pero podríamos decir que salvo una catástrofe, Perú ya está dentro. No garantizamos, eso sí, que sea una clasificación sin dolor, esto sería (casi) imposible.

Ficha técnica


Bolivia



Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrian Justino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra (Leonardo Vaca, min. 73), Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (Roberto Fernández, min. 71), Alejandro Chumacero; Raúl Castro (Gilbert Álvarez, min. 80), Marcelo Martins.

Perú


Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (Miguel Araujo, min. 85), Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Edison Flores, min. 79), Andy Polo; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero (Christofer Gonzáles, min. 90+3)

Goles


1-0 min. 28: Marcelo Martins.

1-1 min. 45: Paolo Guerrero.

1-2 min. 55: Jefferson Farfán.

1-3 min. 90+6: Edison Flores.

Incidencias


Tarjeta amarilla: Carlos Zambrano (min. 27), Alejandro Chumacero (min. 30), Paolo Guerrero (min. 42), Roberto Fernández (min. 72) y Luis Haquín (min. 82).

Estadio


Estadio Maracaná

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.