Por aquí pasó el bicampeón (Japón 0 – Chile 4)

Chile es probablemente una de las selecciones más antipáticas a nivel latinoamericano. No se sabe bien en qué momento empezó, solo se sabe que ahora es imposible no desearles una derrota; incluso si esto significa la victoria de un equipo europeo (como en la final de la Copa Confederaciones 2017 frente a Alemania). Digo esto, sobre todo para enfatizar que Chile es de las pocas selecciones latinoamericanas con más logros en estos últimos años, pese a contar con un gran repudio por más de una hinchada.

Lo que esta mezquindad no puede evitar reconocer es la grandeza de esta selección. La Roja es tan pareja, tan ordenada, tan efectiva por momentos, que uno no puede sino quedar admirado por el nivel que vienen mostrando desde la llegada de Sampaoli en 2012. La base de esa selección que se cansó de conseguir triunfos a nivel continental, ahora se encuentra más que consolidada, y con ansias de revancha al quedarse fuera del  Mundial pasado. Esta Copa América para muchos de ellos, representa la última vez de demostrar que son los mejores del continente.

En esa línea, tenían al frente a una selección que sí fue al Mundial y que en Asia, viene siendo una de las más regulares en los últimos años. Japón es una selección ordenada, aplicada en sus conceptos, con tendencia ofensiva, pero con una pobre defensa. Si hay algo que Chile, sin importar el técnico, ha sabido hacer es explotar las debilidades de su rival. Y supo explotar en este partido todas las debilidades, todos los espacios que dejaba al irse en ataque. Le tomó 41 minutos, pero una vez convertido el gol, todo en el partido fue un trámite. Y es que cuando Japón atacaba y no concretaba, Chile parecía observarla, y cuando se sentía a gusto, atacaba y la dañaba. Solo necesitó inspirarse por cinco minutos, y un vendaval de goles sentenciaron el partido.

No estoy seguro si con Reinaldo Rueda, Chile ha cambiado su juego, pero sin duda, la identidad que le pueda insertar el técnico campeón de la Libertadores con Atlético Nacional en 2016 va a dar que hablar. Hoy por hoy, lo que mantiene es más que loable; la efectividad, la agresividad, las ganas de seguir ganando.

Ficha técnica 


Japón


Keisuke Osako; Teruki Hara, Daiki Sugioka, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu; Gaku Shibasaki, Daizen Maeda (Koji Miyoshi, min. 66), Yuta Nakayama, Shoya Nakajima (Hiroki Abe, min. 66); Ayase Ueda (Shinji Okazaki, min. 79), Takefusa Kubo.

Chile


Gabriel Arias; Mauricio Isla, Jean Beausejour, Gary Medel, Guillermo Maripán; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Pablo Hérnandez, min. 78); Eduardo Vargas, José Pedro Fuenzalida (Óscar Opazo, min. 80), Alexis Sánchez (Junior Fernandes, min. 87).

Goles


1-0 min. 41: Erick Pulgar.

2-0 min. 78: Eduardo Vargas.

3-0 min. 82: Alexis Sánchez.

4-0 min. 83: Eduardo Vargas.

Incidencias


Tarjeta amarilla: Teruki Hara (min. 19), Yuta Nakayama (min. 21) y Óscar Apazo (min. 90+2).

Estadio


Estadio Cicero Pompeu de Toledo (Morumbi).

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.