Hay golpes en la vida… (Perú 0 – Venezuela 0)

Foto en la portada: AFP.


Hay golpes en la vida, tan fuertes yo no sé, decía César Vallejo. Golpes tan fuertes como anotar dos goles y aún así perder el partido, añadiría. Golpes tan fuertes como empatar un partido que parecía ganado. Golpes tan fuertes como el recibido por mi arquero en uno de los dos goles anulados. Golpes tan fuertes como los repartidos en el segundo tiempo. Todo eso y mucho más podría resumir lo ocurrido hoy en el segundo partido del grupo A.

En un partido algo deslucido, pero aún mejor que el partido entre Brasil y Bolivia, Perú y Venezuela nos demostraron porque es tan díficil subestimarlos. Ambas selecciones, con el paso del tiempo, han logrado quitarse de encima la presión que significaba ser los últimos en la tabla de las Eliminatorias. Y mientras una selección iba al Mundial después de 36 años, la otra finalizaba la campaña dejando buenas sensaciones. Ambas comenzaron el 2018 de formas distintas, y lo cerraron igual. Pero todo eso quedaba de lado en este partido.

Lo concreto es que se esperaba más de una Venezuela dirigida por Rafael Dudamel, y a lo único que se dedicó fue a neutralizar los embates peruanos, obligándolos a través de faltas o induciéndolos al error, ya sea por pases o a caer en offside. Este partido, quizá más que cualquier otro que haya tenido Venezuela en el año, nos regaló una de las virtudes de esta Venezuela de Fariñez, una solidez defensiva impresionante, una verdadera muralla venezolana, dispuesta a aguantar cualquier ataque, dispuesta a resistir todo el día, si es que así lo disponía el árbitro.

Precisamente, lo más resaltante de este partido fueron las anulaciones. Ya sea las dadas por Venezuela a los jugadores peruanos como los dos goles anulados para Perú, por el VAR. Ambos goles muy bien anulados, por posición adelantada, lo que demuestra una especie de desconexión respecto a la ubicación de la cancha por parte de los peruanos.Pero lo único que ha quedado, es la sensación en muchos peruanos de culpar al VAR del empate, una sensación bien resumida en un comentarista a los pocos minutos de finalizado el encuentro;  “sin el VAR, Perú ganaba este partido”. La pregunta es saber si aún sin esta intervención moderna, merecía ganar. Y efectivamente, lo mereció. 

Y es Perú fue ampliamente superior a lo largo del encuentro. No hubo momento en el que no estuvo encima de Venezuela, no hubo momento en el que su tridente de ataque no inquietara a Faríñez, quién sin duda fue la figura del encuentro. En el área, eran once venezolanos dispuestos a aguantarlo todo, a despejarlo todo, y con esta actitud, resistieron las entradas de Cueva, Guerrero, Farfán o Advíncula a su territorio. Es cierto que Perú mereció el triunfo; pero el fútbol es todo, menos merecimiento. Como diría el técnico uruguayo Pablo Bengoechea; “esto es fútbol”.”

Es cierto que por momentos, Venezuela logró adentrarse al área peruana, pero estas aventuras no duraban mucho, ya sea por un apresuramiento de sus atacantes o virtud de los defensores peruanos. Y sí, luego de una derrota, frente a Colombia en Lima perdió 3-0, que ocasionó que un sector significativo de la prensa peruana cuestionara el planteamiento defensivo de Ricardo Gareca, hoy los centrales, Zambrano y Abram, que nunca habían coincidido en todo el ciclo del “Tigre”, jugaron mejor juntos que quiénes llevan más partidos compartiendo lugar en la zaga. Por su parte, tanto Trauco como Advíncula se veían en problemas cuando Rondón salía del área y se dedicaba a repartir el balón por los extremos, ya sea Savarino como Murillo. Ambos laterales peruanos no son muy doctos para la marca, un error que aún Gareca no ha logrado resolver.

En el área contraria, Guerrero, el goleador peruano, poco o nada podía hacer dentro del área, pero al salir era absorbido por la marca de Del Pino Mago, por lo cual, tanto Cueva como Farfán flotaban en la nebulosa, y rotaban constantemente no por una indicación táctica, sino buscando arrastrar la marca que pudiera liberar a su capitán. Pero aún así, tan buena era la marca venezolana a los tres atacantes, pero a la vez, diseñada exactamente para funcionar con esas piezas, que tras la expulsión de Del Pino Mago por doble amarilla, la balanza se inclinó a favor de Perú, y el esquema defensivo de Venezuela empezó a mostrar fallas.

Esos últimos minutos demostraron otra falla, esta vez en el equipo de Gareca, que tras ir al Mundial, ha perdido efectividad. Cuando acabó el partido, daba la sensación que ambas selecciones estaban agotadas, pero Venezuela era quién más contenta se iba, había resistido el cero, había defendido bien, había conseguido encontrar algunas asociaciones en los pocos espacios que empezó a otorgar la volante peruana con el paso del reloj, había empatado un partido que merecía perder; mientras que Perú, se retiraba con la cabeza gacha, pensando en los dos goles bien anulados por el VAR, pensando en el gol que falló Edinson Flores en el segundo tiempo, comparando como en los tiempos en los que si tenía dos oportunidades en el partido, metía aunque sea una, y ahora, generando más, no podía embocar ninguna.

Hay golpes en la vida, pero ambas selecciones ya están acostumbradas a éstos. Será cuestión de tiempo averiguar quién, al igual que el cádaver en Masa, empezará a andar en este torneo.

Ficha técnica


Perú


Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Christofer Gonzáles (André Carrillo, min. 88), Renato Tapia, Yoshimar Yotún (Andy Polo, min. 67), Christian Cueva (Edinson Flores, min. 45), Jefferson Farfán, Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.

Venezuela


Wuilker Faríñez, Junior Moreno (Ronald Hernández, min. 78) , Jhon Chancellor, Luis Del Pino Mago, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Jhon Murillo (Yeferson Soteldo, min. 84), Jefferson Savarino (Darwin Machís, min. 69), Salomón Rondón.
DT: Rafael Dudamel.

Goles


Ninguno.

Incidencias


Tarjeta amarilla: Luis del Pino Mago (min. 6) Renato Tapia (min. 26), Yangel Herrera (min. 82) y André Carrillo (min. 90+3).
Tarjeta roja: Luis del Pino Mago (min. 75) por segunda amarilla.

Estadio


Estadio Grêmio Arena.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.