La menos pensada

Walter Velásquez
Estudiante de Periodismo


Han pasado dos semanas desde que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está cumpliendo prisión preventiva por recibir aportes para la campaña del No a la revocatoria en 2013 y su campaña de reelección en 2014, donde obtuvo la mayoría de votos de respaldo. Parecía imposible que Villarán sea colocada en el cartel de los vinculados a Odebrecht cuyos precios se están pagando poco a poco, teniendo como consecuencia el sorpresivo suicidio del ex presidente Alan García. Finalmente Villarán se encuentra tras las rejas pero en si nos hacemos está pregunta: ¿Nos ha decepcionado Villarán?

Para la izquierda peruana, Villarán tenía el trabajo de realizar el aspecto cultural en la capital, además de llevar a cabo una agenda de inclusión social, que incluía acciones como las de  permitir que las personas de la comunidad LGTBI (ahora conocido como LGTBIQ) puedan protestar libremente en las calles de nuestra capital, algo que sorprendentemente no era permitido durante gestiones anteriores. Esto no fue nada positivo para el sector conservador limeño, el cual expresó su rechazo mediante reclamos a la ex alcaldesa.

También está el aspecto cultural de nuestra capital, algo que no se había logrado en las gestiones anteriores de Luis Castañeda Lossio y que fue finalmente que Susana ocasionase riqueza en ese aspecto. Trajo los murales y el festival de música Lima Vive Rock, donde la entrada era completamente gratis y podrías disfrutar de una buena música en el Parque de la Exposición. Mientras los protestantes lanzaban insultos contra ella por temas como La Parada o el Sistema de Transporte Público (El Corredor Azul tuvo recibimiento negativo por parte del pueblo limeño) los simpatizantes de la izquierda la apoyaban mediante marchas o meetings, como el recordado evento No a la Revocatoria, celebrado en Plaza San Martín, donde reunió a varios artistas.

Ver que una de las pocas figuras de la izquierda peruana ha caído bajo con sus declaraciones, ha sido un golpe duro para sus seguidores, debido a la total confianza o apoyo brindado hacia su persona. Para sus ex compañeros como Marisa Glave, Gustavo Guerra García y Luis Nuñez, ha sido una total decepción que ha causado tristeza en sus corazones pero de cierta manera confiesan haber desconocido totalmente de los aportes, enterrando a Villarán de cierto modo, limpiándose de polvo y paja también.

Para la población en general (ni de izquierda y ni de derecha) poco les afectó este acontecimiento, ya que la mayoría veían en Susana a una alcaldesa floja, irresponsable, vaga y poco sincera, ya que no solo desconfiaban de sus planes de trabajo, también de su persona. Hay que recordar que cuando sucedió la votación de la Revocatoria, hubo un gran porcentaje que si quería que Susana deje el cargo y no vuelva más. Incluso figuras políticas como Humberto Lay, Alan García y Luis Castañeda manifestaron su negativa frente a la ex alcadesa. No solo fue la población la que expresó su malestar respecto a ella, sino algunos sectores de la prensa, que cuando empezaron a cumplir sorprendentemente su trabajo, lograron incomodar a la alcaldesa.

Con lo resumido, creo que la respuesta es algo obvia. Sí, hay una cierta decepción con esta noticia pero es lo que la justicia ha determinado y es algo que te puede gustar como no, pero sigue siendo justicia. Personalmente no esperaba que sucediera pero por otra parte, ¿Dónde quedó la honestidad de Villarán? Pues no solo ha mentido, sino que ha decepcionado a sus seguidores y ha demostrado que sus detractores tenían razón todo este tiempo. No importa si haya logrado algo significativo durante su gestión, lo que importa, lo que quedará de ella es que no dudó convertirse en lo que eran las personas con las que siempre buscó diferenciarse; corrupta.

Yo podría decir que estoy algo decepcionado pero a la vez esperanzado de que en algún momento caigan todos aquellos corruptos que dicen estar limpios. La justicia es dura pero es muy justa. Keiko, PPK, García y ahora Susana. Igual, aún faltan más piezas para que el rompecabezas esté completo.