Lecturas Botánicas: Erythroxylum Coca

Proyecto AMIL presenta desde el viernes 03 de mayo, Lecturas Botánicas: Erythroxylum Coca, proyecto especialmente comisionado a la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, que transformará las salas de exhibición de la institución en un gran laboratorio botánico para el cultivo de la planta más emblemática, y al mismo tiempo controversial, de la historia peruana: la coca.

La exposición cuestiona los discursos construidos alrededor de esta planta milenaria y nativa –tanto los que la reducen a un producto exclusivo del narcotráfico, como los que la representan como un patrimonio sagrado e inapelable– para reconsiderarla como un actor multidimensional y dinámico de nuestra historia. Es decir, como un agente capaz de articular reflexiones trasversales en torno a las relaciones entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la ciencia, la medicina vernácula y la occidental, así como entre las políticas de cultivo y consumo locales y los regímenes de control de la comunidad internacional.

Alrededor de 200 ejemplares de la planta de coca se cultivarán en un sistema hidropónico diseñado por la artista, con ductos de acero galvanizado e iluminación artificial, provocando una tensión entre el marco científico sugerido por estos elementos y la evolución natural de las plantas dentro de Proyecto AMIL. A lo largo de la exposición, el público podrá observar el proceso de cultivo industrializado de la coca, desde la germinación hasta la cosecha de las hojas. No obstante, una vez terminado este procedimiento se activarán una serie de prácticas “no científicas”, relacionadas al uso ritual de la planta, que desafían la forma en que se construye el conocimiento occidental.

Retomando la tradición adivinatoria del curanderismo de origen pre-hispánico –que la experiencia colonial ni republicana lograron erradicar– un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Metafísicas Orientales – ICMO, ofrecerán lecturas de hojas de coca al público en un espacio privado. Posteriormente, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Agraria de la Molina – UNALM, registrarán las lecturas a modo de herbarios botánicos. Si bien se conservará el anonimato de los participantes, se anotará el “motivo de consulta”, de forma que finalmente sirva como el criterio de clasificación y ordenamiento de los herbarios en un gabinete botánico.

A través de la movilización de los significados tradicionales y políticos de la hoja de coca en la arena pública, Lecturas Botánicas: Erythroxylum Coca apuesta por reconocer el rol histórico y social de la hoja de coca, retribuyéndole a la planta sus poderes curativos, espirituales y económicos. El resultado es un nuevo sistema híbrido de significación, un cruce entre la cultura vernácula peruana y la ciencia moderna, que tiene tanto de futurista como de atávico; y desde el cual es posible aprehender la heterogeneidad y el sincretismo que caracterizan a sociedades que se encuentran en las periferias culturales y políticas de la modernidad.


Esta exhibición va hasta el 03 de agosto de 2019, pueden encontrarla en el local de Proyecto AMIL, ubicado en Centro Comercial Camino Real, Esquina Víctor Andrés Belaúnde con Avenida Camino Real, Subsuelo Lima.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.