Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019

El jueves 25 de abril, a las 7:00 p.m., el escritor Cronwell Jara Jiménez recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce la trayectoria de este autor cuya extensa producción literaria transita por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.
 
Como señalaron quiénes le otorgan el galardón, al momento de dar a conocer esta distinción, las historias de Cronwell Jara retratan con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, extendiendo también su mirada al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular.

El día de la ceremonia habrá una mesa de homenaje en la que participará el investigador y crítico literario Enrique Cortez, quien hará una valoración de la obra de este narrador, considerado el ‘hermano mayor’ de la generación del 80. Así también, estará presente el poeta piurano Luis Alberto Castillo, quien ofrecerá su testimonio sobre los años compartidos con Cronwell Jara en el mítico Patio de Letras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por su parte, la escritora y actriz Cecilia Granadino realizará una lectura dramatizada de un fragmento del cuento “Hueso duro”. Por su parte, la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, entregará al escritor una pieza artística confeccionada por Carlos Runcie Tanaka. Finalmente, Cronwell Jara ofrecerá un discurso, en el que se referirá a su vocación literaria, los temas y personajes de sus obras.

Como parte de este homenaje, además se distribuirá gratuitamente una revista elaborada por el área de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura, donde los lectores encontrarán un panorama sobre la vida y obra de Cronwell Jara, además de testimonios de escritores y críticos literarios. Así también, se incluirá una adaptación gráfica de ocho páginas de Montacerdos, un trabajo realizado por el artista gráfico Fernando Laguna.

El día de la premiación habrá una miniexposición fotográfica, a la que se sumará una exhibición de las primeras ediciones de las obras del autor, manuscritos originales y la máquina de escribir, desde la cual pergeñó sus primeras historias memorables.

El ingreso a la ceremonia de premiación estará abierto al público.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.