Caso Las Bambas

Alfredo Churata
Estudiante de Derecho


La comunidad de Fuerabamba es hoy centro de noticia nacional, preciso hoy, porque a pesar de que el conflicto va por su quinto año al parecer recién el gobierno se dio cuenta de la situación en la que está.

Se habló mucho de este conflicto hasta ahora, pero trataré de resumir todo en pocas palabras. Básicamente el problema se germina en base al derecho a la propiedad. La comunidad de Fuerabamba tuvo un contrato con la minera Xstrata donde se quedó en que la comunidad vendía sus terrenos a la minera a cambio de tres cosas: la construcción de otro pueblo para la comunidad (Nueva Fuerabamaba), dinero en efectivo y la empresa compró 4 fundos para la comunidad, en estos territorios la comunidad podía hacer lo que les plazca, pues bien, dentro de estos 4 fundos se encuentra el fundo de Yavi Yavi que está a 100 kilómetros de la comunidad y se encuentra en Cuzco. El Estado peruano en el 2018 nombra vía nacional a una carretera que pasaba por el fundo de Yavi Yavi, es decir una carretera que pasaba por la propiedad de la comunidad. Diariamente pasan más de 300 camiones llenos de cobre lo que genera una polvareda y vibración abrumantes para las comunidades aledañas a esta carretera.

Ahora bien, la comunidad de Fuerabamaba pide que se le pague por el uso de esta carretera que pasa por su propiedad, ellos no están en contra de la mina ni mucho menos, simplemente exigen que se respete su derecho a la propiedad. Por otro lado, otras comunidades se unieron a la protesta ya que la actividad minera les afecta, entonces ellos sí están, en parte, en contra de la mina. Obviamente he omitido muchos sucesos importantes dentro de mi explicación porque no es fin de este artículo explicar los sucesos del conflicto.

Una situación que me llamó la atención fue que los medios de comunicación televisivos pasaban en todas sus noticias, vídeos e imágenes de enfrentamientos entre la policía y la comunidad. Todos sus reportajes repetían las mismas imágenes donde los comuneros desde el cerro luchan, gritan y corren, ojo solo salen los comuneros y no los policías. Sin embargo, todas estas imágenes y videos que se tienen son del 2015 y salieron en el reportaje del programa Panorama, es curioso que todos los medios de comunicación utilicen ahora estas imágenes para hacer sus informes, cuál será la razón me pregunto yo ¿Convencer a la gente en sus casas que la situación en Fuerabamba está muy violenta y así generar que los ciudadanos se pongan en contra de la comunidad? O ¿Tal vez no tuvieron tiempo ni presupuesto para ir de nuevo y grabar? Sí eso debe ser, por qué dudar de la televisión si siempre dice la “verdad”.

La comunidad de Fuerabamba está desconociendo la autoridad del estado, esto se materializa en el suceso ya famoso del helicóptero casi destruido por una piedra. Con respecto a este tema me pareció interesante la declaración de un comunero de Fuerabamba a un medio de comunicación, ante la pregunta de ¿por qué no quisieron recibir a las autoridades y conversar? Él dijo: “¿Cómo podemos conversar con quien sea? Así que hubiera venido Vizcarra o quién sea, ¿Por qué nosotros tenemos que conversar?” Claro para cualquier conocedor del Derecho esta declaración no tendría fondo, el Estado tiene la posibilidad de ejercer su poder en su territorio, ya sea por las buenas o coercitivamente. Definitivamente esto no tiene discusión, estamos en un estado de derecho y todos los que hemos nacido en el territorio peruano somos sujetos de derechos así que la norma se aplica y es igual para todo, supuestamente. Ahora bien, tal vez la declaración que voy a ser ahora vaya en contra de la teoría del estado cómo único órgano con la capacidad del control y gobernabilidad de la sociedad, tal vez vaya en contra de lo que es normal políticamente hablando, tal vez me critiquen, tal vez sea hasta ridículo pero bueno, la tengo que hacer.

Si de un concurso de conflictos sociales con relación a los pueblos indígenas se tratara, el estado peruano podría dar cátedras con toda la experiencia que ha tenido y sigue teniendo hasta ahora, sin embargo, creo yo, el Estado no aprende. Sale de un conflicto social con pueblos indígenas para de nuevo entrar en otro. El Perú es un país pluricultural, eso nadie lo puede negar, todos lo saben, pero creo que el Estado aún no es consciente de eso. Las comunidades andinas, en este caso, tienen al igual que un Estado una estructura para su funcionamiento. Gregorio Rojas es el presidente de la comunidad de Fuerabamba, no es un simple líder, la comunidad lo eligió a él para su representación y la toma de decisiones. Asimismo las comunidades andinas aparte de las normas que el Estado obliga a cumplir también tienen sus propias normas para su territorio.

La teoría del estado dice que un estado se conforma por el pueblo, la soberanía y el territorio. La comunidad tiene pueblo, tiene territorio, si bien la soberanía no es idéntica a la del estado de una u otra forma se puede incluir esta y si no se puede al menos tendríamos dos componentes de tres para formar un estado. En ese sentido, ¿Por qué el Estado peruano aun después de toda su experiencia en conflictos con comunidades indígenas no puede aprender que es soberano en un país que es muy diferente en sí? La multiculturalidad hace que seamos diferentes y por ende que pensemos y actuemos de diferente forma. Entonces me pregunto yo, ¿Es viable, aceptable o razonable que yo como estado, sabiendo que mi pueblo es muy diferente entre sí, base mis acciones simplemente en la ley obviando la diferencia cultural? Sí, los ministros llegaron en un helicóptero a la comunidad. Me pregunto cuántas veces en su vida habrán visto un helicóptero, más allá de eso me pregunto ¿cuantas personas podrán entrar a una comunidad andina sin pertenecer a esta? Pues no son muchas. Si de la nada en tu barrio empieza a aterrizar un helicóptero ¿no te vas a perturbar? Sea quien sea que esté yendo ahí, tal vez me dirán, pero es un campo no es un barrio, entonces yo diré ¿Se es consciente de la relación que el hombre andino tiene con su tierra? No, el Estado no es consciente y ni le interesa saber de eso, le interesa que se cumpla su ley, la que él creó. Cuando entendamos cómo el hombre andino quiere a su tierra tal vez podamos entender su actuar, no quiero defender el actuar de los comuneros a lanzar las piedras, definitivamente no fue la manera de reaccionar, pero tampoco puedes llegar a un lugar de esa forma y sin previo aviso y esperar que te reciban con los brazos abiertos. Está bien eres el Estado, pero ese territorio también le pertenece a la comunidad andina, comunidad de la cual no te interesa sus intereses ¿Entonces por qué a esta le debe interesar los tuyos?

La mayoría de comunidades andinas desconoció y aún desconoce la autoridad del estado, pero ¿Es por qué se les da la gana? ¿Cómo reconocer a alguien que no hizo y no hace nada por mí? La mayoría de las comunidades andinas superviven por sí mismas, gracias a su propia economía que aunque pobre, les ayuda a subsistir. Entonces si viene un Estado que me dice que debo cumplir sus normas porque estoy en su territorio a cambio de nada, ¿cómo se quiere que las comunidades reconozcan el poder del estado? Con respecto a Fuerabamba todo lo que tienen no se los dio el Estado sino la empresa minera, ellos no le deben nada a nadie. Si tienen dinero, carros casas o joyas no es importante, pero al parecer a los medios de comunicación les gusta hablar de todo lo que tienen los comuneros, como decir “mira pues todo lo que tienen estos cholos y todavía molestan” Ellos no le robaron a nadie, no tienen que mirarle la cara a nadie, aquí no es importante cuánto dinero tienen es importante cómo el Estado actúa con las comunidades andinas.

En conclusión el Estado peruano debe reconocer que las comunidades indígenas también son autónomas y no porque estén en contra del estado de derecho y simplemente se burlan de él, es así porque el Estado no les da razones para que las comunidades puedan reconocerlo como tal. Si bien el articulo habla del caso de Las Bambas es fin de este criticar la teoría del estado en base a la diferencia sociocultural existente en nuestro país, hasta que el Estado peruano no sea consciente de su propia diferencia seguiremos viendo conflictos como este donde siempre se quiere poner a los protestantes como ignorantes que están en contra del desarrollo económicos del país.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.