Pasos para evitar morir (o ser violentada)

¿Te diste cuenta que aunque no queramos -ya sea en el micro, en redes sociales, en el trabajo, en la universidad, en el colegio, en el bar, en la discoteca o donde sea que andemos física, auditiva, visual o virtualmente- vemos, escuchamos, leemos e incluso vivimos en carne y hueso alguna situación de violencia hacia la mujer? ¿Lo notaste o no? Si estás respondiendo que no, Pinocho quedaría en último puesto en una competencia de narices largas y tú serías el ganador. Claro que tendrías que compartir el premio con la mayoría de los políticos de nuestro país, pero no viene al caso.

En Perú, la violencia hacia la mujer llegó a ser pan de cada día, de cada hora, minuto y quizá segundo. Ya es algo cotidiano, que quizá dejó de sorprendernos, pero sigue impactando y es preocupante. En 2018, tuvimos 132 casos de feminicidio y 280 casos de tentativa de feminicidio según el MIMP. ¿Te parece poco? Ahora si te caes de espalda: Ese mismo año se registraron 120 734 personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y/o violencia sexual en los Centros de Emergencia a la Mujer, de las cuales 102 534 eran mujeres. Esto, sin contar los casos nunca denunciados durante ese año.

Cada año, las cifras van subiendo, por lo que, si crees que los últimos titulares de las noticias sobre este tema en 2019 serán los últimos, te recuerdo que Enero recién termina. Frente a los números expuestos y los casos que cotidianamente son publicados en redes sociales y que no están dentro de las cifras anteriores, te presento algunos tips para evitar morir –o ser violentada- en el intento de ser una mujer libre. Si por casualidad eres un chico, joven, adulto, varón y/o macho opresor, te las presento igual para que reflexiones, dejes de comer o ayudes a evitar más casos de violencia hacia tu enamorada, tus amigas, la chica que te gusta, la que no te gusta, tu prima, tu hermana, tu sobrina, tu mamá, tu nieta, tu esposa, tu hija, la hija de tu vecina, tu vecina, tu abuelita, la hija de tu hija, etc., etc.

TIP 1: NO ES NO. Mujer, tienes la total libertad de decir que no a cualquier situación que te haga sentir incómoda, que no te guste o con la que no estés de acuerdo. Y cualquiera, ABSOLUTAMENTE CUALQUIERA, tiene la obligación de aceptar tu decisión. Quizá estés pensando que eso es “obvio”, pero es la palabra más complicada de pronunciar para muchas y la palabra más difícil de aceptar para otros, ya sea por un tema cultural o por temor en ambas circunstancias.

TIP 2: SI TE AMA, NO TE DAÑA. Muchos casos y denuncias son de mujeres víctimas de sus parejas sentimentales, esposos, novios, cónyuges, ex’s, amigos, amigos con derechos y demás tipos de pareja. Normalmente, ocultan o niegan estos casos por creer erróneamente que esas personas “nos aman”, o que “cualquiera se equivoca”… Sí, me equivoqué tirándote la silla, violándote o apuñalándote 13 veces con un cuchillo, claro… ¡No caigas y aléjate de esa persona tóxica y dañina PARA SIEMPRE! Porque no, nunca cambian.

TIP 3: SI ERES VÍCTIMA DE ALGÚN ABUSO O ERES TESTIGO DE ALGUNO, NO TEMAS EN DENUNCIAR. Denuncia para evitar nuevamente algún abuso y/o para crear antecedentes y que sea más fácil una sentencia para ese violentador.

TIP 4: SI AGUIEN TE AMENAZA O SE ACERCA DE MANERA SOSPECHOSA EN LA CALLE, MIRA A LOS OJOS A LA PRIMERA PERSONA QUE VEAS CERCA, IMPROVISA Y HÁBLALE COMO SI LO CONOCIERAS. Esta es una táctica, que suele ahuyentar a ladrones, secuestradores y o violentadores callejeros que tratan de aprovecharse de personas indefensas.

TIP 5: DESCARGA UNA APLICACIÓN Y/O ACTIVA LA OPCIÓN QUE TENGA TU CELULAR PARA ENVIAR TU UBICACIÓN Y UN MENSAJE DE EMERGENCIA A LOS CONTACTOS QUE ASIGNES Y A LAS INSTITUCIONES ESTATALES DE SEGURIDAD. Ya sea porque sospechas de que alguien te sigue, estás siendo víctima de algún abuso o estás en una situación de peligro, esta opción sería la más cercana a un grito de auxilio y también la más  efectiva en cuanto a respuestas más rápidas.

TIP 6: Si lo anterior no funciona, no tienes batería, espacio en el almacenamiento de tu celular o tiempo para sacar el celular, GRITA, CORRE EN ZIGZAG Y/O, EN CASO TE ESTÉN SUJETANDO, GOLPEA EN LAS PARTES VULNERABLES (entrepierna, costillas, cuello, axilas) Y SACÚDETE.

TIP 7: SI PRESENCIAS ALGUNA ESCENA SOSPECHOSA O VIOLENTA CONTRA UNA MUJER, ACÉRCATE Y SI ES POSIBLE, SALUDA. Es muy probable que haciendo eso hayas evitado algo más grave en ese momento.

TIP 8: CUANDO ESTÉS CERCA DE NIÑAS O JÓVENES SOLITARIAS O VULNERABLES, TRATA DE VIGILAR Y CUIDAR RESPETANDO SU DISTANCIA (y al menos mientras tu ruta coincida con la suya), QUE NADIE SOSPECHOSO O PELIGROSO PUEDA DAÑARLAS. Son las más vulnerables a actos de violencia femenina.

TIP 9: SI CREES QUE ALGUIEN TE ACOSA CONSTANTEMENTE, ESCRIBE Y/O CUÉNTALE A UN/A AMIGO/A O ALGUIEN CERCANO LAS CARACTERÍSTICAS DE ESA PERSONA. Posiblemente sea de ayuda en algún momento.

TIP 10: NO CONFÍES FÁCILMENTE EN EXTRAÑOS. Ya sea que los conozcas por aplicaciones de emparejamiento, redes sociales, en una fiesta o por coincidencia, asegúrate de que esa persona es confiable antes de ofrecerle información privada.

TIP 11: NO DUDES QUE EN ALGÚN MOMENTO LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y PELIGRO CONTRA LAS MUJERES Y EN GENERAL CAMBIARÁ PARA BIEN. NUNCA PIERDAS LA FE Y RECUERDA QUE DONDE HAY AMOR INCULCADO, SEMBRADO Y CULTIVADO, NO HAY MACHISMO QUE COMBATIR NI FEMINISMO QUE DEFENDER.

Generemos en futuras generaciones el respeto y el amor hacia todos, sin diferencias por ningún motivo. Este artículo se enfoca en algunos riesgos que suelen correr las mujeres, pero no significa que las situaciones de violencia sean únicamente dirigidas hacia ellas. En todas partes, a toda hora y en cualquier momento corremos peligro. Depende de ti, de mí y de todos que esto deje de ocurrir en cualquier caso y con cualquier ser humano. No seamos indiferentes y ayudémonos entre todos. Denunciemos y ayudemos a denunciar cualquier tipo de violencia. ¿Aún no completaste tus metas para este año? Te reto a ayudar a disminuir las cifras de violencia hacia la mujer y personas vulnerables a cero, ¿o acaso le temes al éxito?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.