Balance del cine peruano en 2018

Diego Felp Llerena


Desde hace un par de años ocurre un fenómeno curioso en el cine peruano, presentando un crecimiento tan favorable que ha ganado presencia en los festivales de cine más importantes del mundo y aunque muchas veces un premio no es necesario para que una cinta sea una verdadera joya del séptimo arte, no es un hecho aislado que el cine peruano se encuentra en un constante crecimiento.

Por este motivo me complace hablar en esta ocasión de lo mejor que dejó el cine peruano en este 2018 y no estoy hablando del cine que muchos detestan por tener faranduleros o cómicos sin gracia en sus filas sino de ese cine peruano que lucha contra todo pronóstico para salir a las salas, de aquel que corre el riesgo de exhibirse solo una semana en las principales salas de cine, del cine que apuesta por una propuesta creativa, de principio a fin, más allá del resultado económico. 

Wiñaypacha

pelicula-peruana-winaypacha-quedo-fuera-de-la-pre-859774-113632

La piedra angular de este año y el más claro ejemplo de cómo prevalecer ante éxitos comerciales como Infinity War y es que entre todo los estrenos de media noche y los horarios copados a más no poder, Wiñaypacha parecía no tener esperanza y su salida de las salas estaba pronosticada para el  primer fin de semana.

wiñaypacha1

Pero la respuesta del público fue magistral y fue el mismo público el que hizo posible que la ya legendaria cinta aymara lograra quedarse un mes en las carteleras locales. Una nominación a los premios de la Academia no es necesaria para que una cinta demuestre su valor artístico en el medio; sobre todo cuando en ella se respira un aire a honestidad y amor a las raíces de nuestra tierra y la búsqueda de quienes somos realmente ante el paso del tiempo y la vida.

La casa rosada

5ae9085ff1887

El terrorismo es una herida que tal vez nunca sane en nuestra sociedad y pese a que muchos les hastíe, la mejor manera de enseñar lo que pasó es por medio de medio audiovisuales. La casa rosada es una cinta que nos hizo ver el dolor humano,la miseria,el miedo y la perdida ante la vista de la niñez esto expresado como una dolorosa agonía de un padre y sus hijos en el convulsionado Ayacucho de los años 80 y sobre todo esto se puede decir que su historia es más que una simple película de terrorismo ,es una epopeya que demuestra la crudeza de aquellos años; lo que vivían los pobladores y militares y la larga herida que causó el terror en la vida de todos ellos. Cintas como estas nos enseña que los errores del pasado jamás deben repetirse.

El abuelo

Noticia-205887-abuelo_1

Después de tanto dramatismo y crudeza, una cinta más calmada y fresca y es que es curioso como mucha gente se mata vapuleando al cine peruano, tildándolo de grotesco, sin gracia y repleto de cómicos ambulantes pero es triste saber que muchos no ven la otra mitad del cine nacional: ese cine que no tiene escandalosos en sus filas; ese cine honesto y trazado a entregar una historia hermosa. 

5b0364e693940

El abuelo nos cuenta la historia de Crisóstomo un anciano de 80 años que decide realizar un viaje a su natal Huamanchuco; en esta aventura lo acompañan su hijo y sus nietos y lo que parece una comedia simple termina convirtiéndose en una road movie al más puro estilo de Little Miss Sunshine; un viaje que desgrana los fantasmas y temores de cada miembro de la familia. Vale destacar enormemente que lo mejor de la película son sus parajes naturales, aquellos parajes que no son americanos o europeos sino peruanos y que contrastan a la perfección en cada escena. En conclusión, una oda a la familia contada de manera divertida y relajada.

Rosa Mística

maxresdefault

Le llegó el turno a una cinta histórica y digo histórica ya que hoy en día no se ven cintas de personajes importantes en el cine peruano y es que Santa Rosa de Lima es pese a todo parte de la tradición y riqueza de la cultura peruana. Rosa Mística es la exaltación de la mística limeña que envuelve las tradiciones que se han mantenido durante mucho tiempo y que pese a la opción religiosa de muchos no podemos negar que son estos mitos y tradiciones los que hacen tan especial al Perú.

Esta película hace énfasis de lo que fue Santa Rosa como mujer y como religiosa sobreponiéndose a las diferentes barreras de su época que le impedían seguir su camino de fe y es en esta cinta donde vemos a una Santa completamente humana, un personaje femenino crudo y fuerte que se sobrepuso al contexto de su época para trascender en su misión social y marcar su papel en la historia de nuestro querido Perú.

Vientos del Sur

vientos-del-sur

El folklore andino no podía faltar en las filas de este 2018 y como resultado tuvimos a una cinta cuzqueña que trajo nuevamente el tema de los tapados incaicos y su misticismo andino plagado de un simbolismo total sobre el amor por nuestros orígenes y sobre lo que somos y quienes somos en nuestro destino. Nuevamente el escenario se roba el show con los increíbles parajes cuzqueños tan hermosos y reales dentro de nuestra hermosa tierra que debemos apreciar con fervor y cariño.

Muchos se la pasan criticando al cine peruano tildándolo de morboso, sin gracia o farandulero pero la realidad es que muchos piden cintas de calidad y al momento de presentarse nadie les presta atención y cintas tan buenas como las mencionadas arriba se pierden en su primer fin de semana de estreno, una triste realidad que tal vez no cambiará en los próximos meses, pero queda la gratitud de saber que en Perú, y así en toda Latinoamérica, realmente se produce buen cine de calidad, tal vez no en la cantidad deseada pero sí hay.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.